La jornada vivida el pasado martes 26 de noviembre estuvo marcada por la presencia, arriba del escenario, de las distintas generaciones de estudiantes -hoy, muchos destacados profesionales de distintas carreras- que fueron año a año construyendo una propuesta escénica de alta perfección con un repertorio de obras del teatro nacional y universal.
Celebrar 30 años de teatro universitario pone a la Universidad Tecnológica Metropolitana en un sitial de prestigio y distinción en la escena nacional.
Y el resultado no es producto de las casualidades. Su directora, Jacqueline Boudon, es heredera de la fundación del teatro universitario en Chile, donde su padre, Jorge Boudon, fue uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, hoy, Teatro Nacional Chileno.

En ese estricto sentido, el estilo del rigor, en la puesta en escena, en la disciplina teatral y proyección dramática, se reconocen arriba de las tablas del Teatro UTEM en un programa con obras teatrales de primer nivel.
La celebración estuvo signada por la presentación de la generación de estudiantes 2024, los cuales hicieron gala de ejercicios dramáticos de improvisación y de formación actoral.
Posteriormente, fueron subiendo al escenario los distintos integrantes que participaron en las tres décadas precedentes y que formaron el Teatro UTEM, todos estos años. Un centenar de profesionales de distintas disciplinas valoraron como un elemento clave -en su formación integral-, el haber sido parte de los distintos elencos año a año.
La decisión de la UTEM de desarrollar una propuesta de un Teatro Universitario se inscribe de manera extraordinaria en la integración de las artes en la formación del programa de estudios de profesionales científicos, tecnológicos y humanistas.
El cierre del evento se caracterizó con el reconocimiento -con diploma en mano- de cada uno de los integrantes de las distintas generaciones del Teatro Universitario UTEM.
La alegría del cumpleaños teatral se reflejó en los abrazos, en los infinitos aplausos y en las flores, que inundaron el Auditorio “René Zorrilla”.
Los 30 años del Teatro Universitario UTEM fueron una verdadera fiesta cultural.
Felipe De la Parra Vial