Competencia de Largometraje Documental.Los Reyes de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Chile.

“Llega a su fin la versión trigésimo primera del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA. La evaluación, que hemos hecho como equipo directivo artístico, es altamente positiva, ya que todo el diseño de los contenidos que conforman la curatoría 2019 de este festival, fue ampliamente leída y recibida por la audiencia que repletó las salas en las distintas funciones de esta semana”, señala Claudio Pereira, director artístico FICVIÑA.

“Estamos enormemente agradecidos de la respuesta del público que leyó, entendió y comprendió el espíritu que hay detrás de esta curatoría, que es, entregar una programación diversa de lo mejor del cine latinoamericano de autor y autoras”, agrega.

EL OBJETIVO CENTRAL: “aumentar la audiencia y fidelizarla con el cine latinoamericano”

Para esta edición se sumaron nuevos desafíos, sobre ello, Pereira señala: “Tomamos riesgos este año, decidimos que el festival creciera en complejidad, en simultaneidad de eventos y actividades como así también en número de funciones. Todas las funciones relevantes contaron con la presentación de sus representantes y nuestros programadores, además, en la gran mayoría de las sesiones se realizaron cine foros con el público, de las que tuvimos muchísimas sesiones inolvidables esta semana, es por ello, que consideramos que el objetivo central que era aumentar la audiencia y fidelizarla con el cine latinoamericano, ambos objetivos están ampliamente logrados”, afirma Pereira.

FICVIÑA 2019 exhibió un total de 175 películas entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación. Se realizaron con éxito encuentros con el público y los destacados realizadores Valeria Sarmiento y F.J Ossang quienes estuvieron toda la semana del festival participando de las diferentes actividades y funciones.

CLAUDIO PEREIRA: “debe existir integración y romper todas las fronteras xenofóbicas de discriminación y sobretodo de desconocimiento ante la cultura latinoamericana”

Para esta edición, Perú fue el país invitado, siendo homenajeado con distintos focos como con una muestra de lo mejor del cine peruano. También estuvo presente la cinematografía de Argentina y Brasil. Por Chile, se exhibieron grandes filmes en la franja denominada ‘1969, 50 años’, una muestra que fue posible gracias al archivo histórico de la Cineteca Nacional de Chile.

“Desde la programación, curatoría y de nuestra forma de comunicar se ha ido instalando la noción de que hoy día, más que nunca, es necesario que Latinoamérica conozca su propio cine latinoamericano y que en Chile, desde Viña del Mar, podamos tener la posibilidad de conocer las maravillosas obras que componen el cine latinoamericano en su amplia diversidad y sobretodo con las apuestas que cada uno de los realizadores hace, creemos que hoy día debe estar claro que para que seamos más grandes, más felices, debe existir integración y romper todas las fronteras xenofóbicas de discriminación y sobretodo de desconocimiento ante la cultura latinoamericana”, enfatiza Pereira.

Y agrega: ‘Pertenecemos a una región ampliada que se llama Latinoamérica y el cine es una de esas puertas y puentes fundamentales para entender y comprender que somos parte de una gran comunidad diversa, con acentos diversos, con perspectivas y formas y complejidades distintas, pero finalmente, somos parte de una gran comunidad que hoy día tiene el deber de conocerse, y creemos que con el cine latinoamericano que hemos programado en FICVIÑA puede ser un aporte a ese necesario conocimiento’.

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso; es organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso. Cuenta con el auspicio de las empresas privadas Mall Marina e INACAP y la Embajada de Perú, Embajada de Brasil y Embajada de Francia.

LISTADO GANADORES FICVIÑA 2019

Competencia de obras regionales

Mención Especial
‘LA LLUVIA FUE TESTIGO’ de Nicolás Soto. Chile

Mejor Obra Regional
‘TUBACHI MONGUEM MU’ de Antonio Caro Berezin. Chile

Competencia Mejor Música de Película Nacional, SCD

Mejor Música de Película Nacional
‘EL TALLER’ de José Tomás Videla. Compositor Rodrigo Figueroa

Competencia Mejor Cortometraje Internacional Escuelas de cine y audiovisual

Mención especial
‘LAS HIGIAS’ de Nicolás Pinto. Argentina

Mejor Cortometraje Internacional Escuelas de cine y audiovisual
‘TELARAÑA’ de Pablo Fuentes. Chile

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

Mención especial
‘NIÑO RANA’ de Laura Zenobi y Lucas Altmann. Argentina

Mejor Cortometraje Latinoamericano
‘BODAS DE ORO’ de Lorenzo Tocco. Uruguay

Competencia de Largometraje Documental

Mención Especial
‘ÁLVARO ROCKSTARS DON´T WET THE BED’ de Jorge Catoni. Chile

Mejor Director
‘HARLEY QUEEN’ de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda. Chile

Gran PAOA
‘LOS REYES’ de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Chile

Competencia de Largometraje de Ficción

Convenio Distribución LATINOPOLIS
‘BREVE HISTORIA DE UN PLANETA VERDE’ de Santiago Loza. Argentina

Premio FEISAL
‘CANCION SIN NOMBRE’ de Melina León. Perú

Premio PRENSA ESPECIALIZADA
‘MONOS’ de Alejandro Landes. Colombia

Premio VOTACIÓN DEL PÚBLICO
‘PERRO BOMBA’ de Juan Cáceres. Chile

Mejor DIRECTOR
‘LA NEGRADA’ de Jorge Pérez. México

Mejor PELICULA GRAN PAOA
‘MONOS’ de Alejandro Landes. Colombia

Competencia de Largometraje de Ficción. Mejor PELÍCULA GRAN PAOA
‘MONOS’ de Alejandro Landes. Colombia.

ÁREA DE INDUSTRIA

Sección FICVIÑA CONSTRUYE

Convenio Festival Guadalajara y Convenio DIRAC 2020
‘DIABLADA’ de Álvaro Muñoz. Chile

Convenio HD ARGENTINA
‘VIAJE’ de José Fernández del Río. Perú.

Convenio YAGAN FILMS
‘CADÁVER EXQUISITO’ de Lucía Vassallo. Argentina

Convenio 1 POSTÓN 2019
‘DIABLADA’ de Álvaro Muñoz. Chile

Convenio 2 POSTÓN 2019
‘YO ADOLESCENTE’ de Lucas Santa Ana. Argentina

Sección DOCULAB ANDINO

Convenio FESTIVAL DE GUADALAJARA 2020
Documental Chileno para Guadalajara
‘ARENA’ de Matías Zúñiga y Felipe Sigala. Chile

Convenio DIRAC 2020
‘ARENA’ de Matías Zúñiga y Felipe Sigala. Chile

Convenio LIBELULA
‘CIUDAD A LA ESPALDA’ de Paola Rodas. Ecuador

Convenio KINE IMÁGENES
‘EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS’ de Juan Jacobo del Castillo. Colombia

Convenio de la RED DE SALAS DE CINE CHILE
‘ARENA’ de Matías Zúñiga y Felipe Sigala. Chile

Convenio BOLIVIA LAB
‘UN OJO EN LA PARED’ de Antonio Caro. Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here