Una inédita alianza se gestó entre Fundación Katy Summer y la distribuidora de cine BF Distribution, con la finalidad de prevenir a adultos y jóvenes sobre los peligros que nos exponemos por el uso de redes sociales y cómo nuestros hijos han sido víctimas de engaños, acosos y violencia. Internet hoy nos entrega una cantidad de datos infinita y en muy poco tiempo, hacer algo “viral” implica su masificación descontrolada, no importando el contenido que éste tenga.

El juego de la Ballena Azul, fue creado por el ruso Philipp Budeikin de 21 años. Un ex estudiante de psicología que fue expulsado de su universidad. Su propósito era «limpiar a la sociedad», empujando al suicidio a quienes él consideraba como «personas inútiles en la vida».

Leli Zamorano, Creadora de la Fundación Katy Summer, manifiesta: “las personas pueden participar en el ciberacoso cuando sienten que pueden ocultar su identidad y acciones detrás del anonimato en línea. El ciberacoso a menudo ocurre en contextos como redes sociales, foros, mensajes privados o incluso juegos en línea. El engaño puede surgir debido a la falta de consecuencias tangibles y a la sensación de separación física de la víctima”.

Los jóvenes son las principales víctimas de estos engaños, ya que a esa edad aún el cerebro no está 100% desarrollado, por lo que su comportamiento es más impulsivo, por lo que no pueden dimensionar si algo es bueno o malo. El reto de la Ballena Azul consiste en una serie de retos, donde ibas avanzando solo si lo publicas. Los desafíos involucran golpes, cortes, intoxicaciones, hasta llegar al último y final, la muerte.

El MINEDUC a través de su programa Convivencia para la Ciudadanía, ofrece orientaciones, materiales, recursos pedagógicos y talleres formativos respecto de las temáticas de Convivencia Escolar; Participación y Formación Ciudadana; Afectividad, Sexualidad y Género, y Aprendizaje Integral.

“La prevención del ciberacoso implica una colaboración entre padres, educadores, comunidades y plataformas en línea. Esto incluye fomentar la conciencia y educación sobre el ciberacoso, promover comportamientos en línea positivos, enseñar empatía y respeto, implementar políticas claras en las escuelas y comunidades en línea, y proporcionar recursos de apoyo para aquellos afectados. La colaboración y la comunicación abierta son esenciales para crear entornos en línea seguros y saludables”, afirma Zamorano.

A través del Juego de la Muerte podremos ser testigos de cómo funcionan estos retos virales y entender el engaño.  Porque no es solo una película de terror, sino que busca crear conciencia de los peligros que tiene la red social. Es una carta de alerta a los padres que tienen hijos pequeños y adolescentes.  Su estreno está programado para la última semana de diciembre para Perú y Argentina. En el caso de Chile, para el 11 de enero 2024.

FECHA DE ESTRENO EN CINES: 11 de enero

SINOPSIS
Una ciudad de provincia es asolada por una ola de inexplicables suicidios de adolescentes. Dana, una colegiala rebelde e ingeniosa, llora la pérdida de su hermana menor. Desesperada por saber qué sucedió, Dana explora la historia en línea de su hermana y descubre un siniestro juego de redes sociales que alienta a los adolescentes a aceptar una serie de desafíos de autolesión. Comenzando con acciones diseñadas para alejarlos de amigos y familiares, el desafío desgarra las vidas de sus víctimas para empujarlas más allá de cualquier punto de retorno. Hambrienta de respuestas Dana se registra en el juego, abriendo una puerta al más cruel de los mundos ocultos en línea.

FICHA TÉCNICA
“El juego de la muerte”
(“YA idu igrat”)
Duración: 91 min
Dirección: Anna Zaytseva
Reparto: Anna Potebnya, Timofer Eletsky, Diana Shulmina, Ekaterina Stulova, Olga Pipchenko, Anastasiya Bratsyun, Daniil Kiselev
#ElJuegoDeLaMuerte
#ElJuegoDeLaMuerte_LaPelicula
Distribuye BF Distribution

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here