La cartelera en las provincias destellará con óperas famosas cuyos títulos son de gran atractivo y despliegue escenotécnico.

Una de ellas es «Così fan tutte» el nuevo estreno de la ópera regional con una versión contemporánea de un drama jocoso donde nada es lo que parece, jugando con las emociones y mil trampas en las relaciones de pareja. Esta ópera es considera una de las obras más célebres de Wolfgang Amadeus Mozart y será estrenada en el Teatro Camilo Salvo el 20 de octubre, a las 20 horas, con un elenco integrado por destacados solistas líricos, el Coro del Municipal y la Orquesta Filarmónica de Temuco.

De todas las grandes óperas mozartianas, «Così fan tutte» es la que más se ha revalorizado en el último siglo,  pues se ha logrado priorizar la belleza de una obra por sobre el tema tratado, la que por sobre destaca en la solidez de la música del compositor salzburgués. Estos valores han sido largamente discutidos por los expertos, quienes celebran el sorprendente relieve teatral de la música de Mozart, que en esta ópera presenta novedades para el tratamiento orquestal de gran belleza, logrando una perfección sonora, etérea y transparente.

Sin lugar a dudas, esta nueva apuesta del Municipal de Temuco hará gala de la experiencia local, en una producción renovada donde destacan los nombres del director musical, David Ayma y el director de escena, Gonzalo Cuadra. Este último, recientemente incorporado al staff del Camilo Salvo, es un nombre reconocido en la lírica nacional y será el encargado de aportar una visión más contemporánea a la obra mozartiana, gracias a una producción que está ambientada en el siglo XX.

Patricia Betancourt, actual directora del coliseo temuquense, comentó en «Artes y Letras» que existía una «tradición en la zona de hacer ópera con equipos extranjeros y en particular, argentinos. No estoy denostando lo que se hizo en el pasado, porque se produjeron obras de calidad, pero ahora buscamos fortalecer el trabajo nacional, por eso le comisionamos la régie a Gonzalo Cuadra, le pedimos que desarrollara una concepción escénica más moderna y actual, y el elenco de voces solistas es prácticamente 100 por ciento chileno, con intérpretes importantes, como la soprano Paulina González (Fiordiligi)».

La obra es una Ópera en dos actos, el libreto de Lorenzo da Ponte y la música de Wolfgang Amadeus Mozart

linea
Dirección Escénica // Gonzalo Cuadra
Dirección Musical // David Ayma
Elenco // Paulina González (Fiordiligi), Nancy Gómez (Dorabella), Rodrigo Quintero (Guglielmo), Iván Maier (Ferrando), Jenny Muñoz (Despina) y Cristián Moya (Don Alfonso)

Orquesta Filarmónica de Temuco // Director, David Ayma
Coro Teatro Municipal de Temuco // Director, Daniel Farías
Vestuario y Escenografía // Tatiana Messina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here