Por cuarto año consecutivo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemorará el Día del Cine Chileno con una programación gratuita para todo el público. La instancia, que cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, la Escuela de Cine de Chile y la Cineteca Nacional de Chile, se realizará en homenaje a Carmen Bueno y Jorge Müller, cineastas detenidos por la dictadura civil-militar el 29 de noviembre de 1974 y que permanecen desaparecidos hasta hoy.
La jornada comienza a las 12:00 horas en el auditorio del Museo con la exhibición de Cien niños esperando un tren, documental de Ignacio Agüero que será presentado por Alicia Vega, Investigadora de cine, pedagoga chilena y protagonista del documental. Luego se desarrollará el Taller de dirección de fotografía “Los oficios del cine”, impartido por el cineasta Jorge González Vásquez.
A las 16:00 horas se proyectará material fílmico restaurado por la Cineteca Nacional de Chile que es parte de la Colección del Presidente Pedro Aguirre Cerda, continuando con el visionado de cortometrajes de estudiantes de Escuelas de Cine de distintas universidades del país, a lo que se sumará una conversación sobre sus experiencias dirigiendo y produciendo piezas audiovisuales de temas como migración, estallido social, entre otras.
Para finalizar, a las 18:00 horas se presentará Recado de Chile. También se efectuará una conversación con los realizadores Pedro Chaskel, Pepe de la Vega, Carlos Flores, Guillermo Cahn, José Román y Jaime Reyes, además de protagonistas del documental como Victoria Díaz y Anita Altamirano. La copia de esta pieza fue realizada por la Cineteca Universidad de Chile en colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Esta nueva conmemoración busca generar un espacio de promoción y revelación de la producción nacional, así como reunir a realizadores y públicos de distintas generaciones en una conversación vinculante con el pasado, el presente y el futuro del cine.