La obra está construida en un contrapunto epistolar entre dos amigos y socios en el mercado del arte en San Francisco, Estados Unidos, después de la Primera Guerra Mundial: el judío norteamericano Max Eisenstein y el alemán Martin Schulse. En 1932 Martin regresa a su tierra con la familia. Las cartas entonces empiezan a develar un conflicto personal y social sin retorno, con la Alemania nazi y el ascenso al poder de Hitler como telón de fondo. El equilibrio se fractura, llegando a situaciones impredecibles donde se confunden víctimas y verdugos.

La periodista norteamericana Katherine Kressmann Taylor escribió la novela corta, que da origen a este montaje teatral, en 1938, una obra visionaria e incisiva, un testimonio lacerante contra el nazismo, que estuvo en las sombras hasta su reedición en 1995. Nunca perdió vigencia, convirtiéndose en una novela de culto en Estados Unidos, y fue adaptada al teatro por Frank Dunlop, presentándose en diversos escenarios de Europa y América. También tuvo una versión cinematográfica en 1944, dirigida por William Cameron Menzies y nominada a dos premios Oscar.

PARADERO DESCONOCIDO “es una obra basada en un relato epistolar donde se retrata, a partir de las cartas, el camino hacia la catástrofe de una amistad profunda producto del horror ideológico de la Alemania nazi y que nos muestra al mismo tiempo la mecánica que separa a víctimas y verdugos”, expresa Andrés Céspedes, director del montaje que se estrena en Las Condes.

Reconocido actor, director teatral y académico, Céspedes se formó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y fundó Teatro El Cancerbero y Teatro El Almazen. Ha dirigido, entre muchas otras, El señor Galíndez; Comedia de equivocaciones; Bodas de sangre; Fuenteovejuna; Cocinando con Elvis; De ratones y de hombres; Un dios salvaje; La casa de Bernarda Alba, e Informe para nadie. Como actor ha participado en Otelo; Las tres hermanas; La zapatera prodigiosa; Norte; Negros, y Antígona.

Los actores Eyal Meyer (1985) y Víctor Montero (1973) se formaron en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En teatro, Meyer protagonizó el musical Fiebre de sábado por noche y Montero recientemente ha actuado en El automóvil amarillo y El Presidente, en Teatro Nacional Chileno, entre muchos otros montajes.

En televisión, Eyal Meyer participó en La Colombiana, como coprotagonista, y Preciosas, mientras que Víctor Montero integró el elenco de Perdona nuestros pecados. Ambos se encuentran grabando hoy la próxima telenovela de Chilevisión, basada en la producción argentina Educando a Nina y de nombre tentativo Luchita Rivera.

Recientemente en cine, Eyal ha participado en Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, mientras Víctor en El taller, de José Tomás Videla, y Sapo, de Juan Pablo Ternicier.

El diseño de escenografía y vestuario corresponde a Francisca Inda y la música es original de Alejandro Miranda.

FUENTE: CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here