Las instituciones que componen la coordinación del Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020 se dieron cita en las dependencias del Ministerio de Educación con el objetivo de dar cuenta de las acciones realizadas durante el año y de los desafíos que esperan para el 2018, continuando así con el trabajo articulado para fortalecer el desarrollo de la lectura en el país.

“Con la implementación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, políticas como éstas van a adquirir mayor fuerza. Este trabajo interinstitucional será muy señero, tanto en el sector público como con los privados y en todos los ámbitos de la cultura, porque esto va a seguir con audiovisual, música, artes escénicas y las otras disciplinas”, comentó la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi, respecto del inédito proceso articulado entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Consejo de la Infancia, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.

La implementación del Plan Nacional de la Lectura y sus versiones Regionales, además del trabajo sostenido en el tiempo de la Política de la Lectura y el Libro, han transformado al país en un modelo para sus pares latinoamericanos.

Entre los principales hitos del año cuentan la presentación de seis planes regionales de la lectura, de los cuales dos ya se encuentran publicados: Metropolitana y Valparaíso; y el VI Encuentro de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes), realizado el 25 y 26 de julio en Valparaíso junto a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile.

Uno de los programas con mayor visibilización y alcance del Plan es “Diálogos en Movimiento”, que contempla un proceso de lectura compartido de un libro entre estudiantes de educación media, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída. Es en este contexto que se realizó un total de 202 encuentros a lo largo de todo el país, con un promedio de 20 estudiantes en cada instancia.

La actualización  e implementación de 5.011 Bibliotecas de Aula, la capacitación y formación de educadores de párvulos, jornadas de fortalecimiento lector a las familias para la primera infancia, la inclusión de los adultos mayores en programas; el fortalecimiento institucional e integración del Sistema Nacional de 22 bibliotecas públicas con las Bibliotecas Escolares CRA y las diferentes acciones realizadas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2017,son parte de las más de 30 acciones nacionales coordinadas desde el Plan de la Lectura durante el año.

Además, entre enero y diciembre cada una de las regiones llevó a cabo un promedio de 10 acciones relacionadas al ámbito de la lectura, que dan forma a los acuerdos entre las instituciones locales, reafirmando así el valor de los territorios, la consolidación de las entidades que los articulan y la participación de los diversos agentes vinculados, aspectos que han llevado a nuestro país –al igual que a Brasil- a ser pionero y un modelo en la implementación de planes regionales de lectura.

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