¿Qué película ganará el mayor Premio Oscar este año? Las premiaciones previas que usualmente ayudan a identificar al filme que tiene las mejores probabilidades en esta ocasión repartieron las riquezas. Los principales galardones de los sindicatos fueron dados a varias películas y a estas alturas fácilmente se puede argumentar que cualquiera de las ocho películas nominadas podría ganar.

Esto haré a continuación: en orden de qué tanta fuerza tienen, estos son los contendientes para el Oscar a mejor película según qué los favorece y qué podría afectar su posible victoria.

Roma

A su favor: La película artística en blanco y negro de Alfonso Cuaróntiene mucho ímpetu. Tiene la mayor cantidad de nominaciones, empatada con La favorita, y dos de esas diez nominaciones son para las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, una señal de que la rama actoral de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas prefiere este filme.

Netflix ha dedicado una suma muy cuantiosa a la campaña a favor de Roma, pero de cualquier manera hay muchos apasionados de la película sobre Ciudad de México en los años setenta: Cuarón ganó el premio del Sindicato de Directores (DGA), que es un buen indicador del posible triunfo en mejor película, además de trofeos en los Globos de Oro y los Premios de la Crítica Cinematográfica. Roma también es del estilo de filme independiente que tienden a querer premiar los votantes de la academia, en un año de muchas películas taquilleras.

En su contra: La academia se ha internacionalizado como parte del esfuerzo para diversificar la membresía, aunque aún hay muchas dudas respecto a si puede ganar el máximo premio una película que está en un idioma distinto al inglés y mucho menos cuando ha sido distribuida por Netflix, plataforma que ha sido criticada por varios en la academia. En los últimos años se ha vuelto casi común que haya divisiones entre a quién premian a mejor director y a quién en mejor película; si uno considera que es prácticamente seguro que Cuarón gane el primer premio, es posible que los votantes elijan otro filme.

Viggo Mortensen y Mahershala Ali CreditUniversal Pictures

Green Book: Una amistad sin fronteras

A su favor: La película, basada en una historia de la vida real sobre un pianista negro muy talentoso y un chofer blanco, ha sido comparada con Paseando a Miss Daisy (también llamada El chofer y la señora Daisy), filme que ganó el Oscar en 1990. Además de hacerse con tres galardones en los Globos de Oro, Green Book, la comedia sobre temas raciales en Estados Unidos dirigida por Peter Farrelly, ganó el máximo honor del Sindicato de Productores (PGA); en dos tercios de los casos, la película que se queda con ese premio consigue el de mejor película en los Oscar. (De hecho, el primer ganador del premio del Sindicato de Productores en la historia, en 1989, fue Paseando a Miss Daisy).

En su contra: Ninguna película ha tenido más controversias durante la temporada. La familia del hombre al que interpreta Mahershala Ali ha sido enfática en sus críticas al filme —la calificaron como una “sinfonía de mentiras”—, mientras que Farrelly y el protagonista, Viggo Mortensen, han tenido que disculparse públicamente: el actor por usar un apelativo racial después de una proyección de Green Book y Farrelly después de admitir que suele mostrarle sus genitales al equipo técnico de sus películas por considerarlo chistoso.

Varias de las polémicas apenas si han tenido efecto entre los votantes del PGA a los que les encanta la película, pero la academia tiene una membresía mucho más diversa y exigente que ese sindicato, la cual no parece estar tan fascinada: Farrelly no consiguió una nominación como mejor director, lo que sugiere que varias ramas no le darán luz verde a Green Book.

John David Washington es el policía infiltrado en el Ku Klux Klan. CreditDavid Lee/Focus Features

El infiltrado del KKKlan

A su favor: La película de Spike Lee es una de solamente tres que fue nominada por dirección, guion y edición, una señal tradicional de fortaleza en varias ramas que suelen resultar en el mayor premio. Lee, además, ha mostrado mucho vigor durante la temporada; apareció en las listas de nominaciones de prácticamente todos los sindicatos.

Aunque le otorgaron un Oscar honorario en 2015, Lee nunca ha ganado el premio de manera competitiva. El infiltrado del KKKlan es la primera vez que ha sido nominado como mejor director y para mejor película, algo que es francamente penoso dada su carrera. Darle a Lee alguno de esos premios sería una muy buena manera de reconocer a un cineasta que debería haber sido reconocido desde hace tiempo.

En su contra: La academia usualmente le da el premio de mejor guion a un director como premio de consolación si sus sensibilidades todavía son demasiado modernas para los votantes; así ha sucedido con Jordan Peele, Spike Jonze y Sofia Coppola. El infiltrado del KKKlan es una de las dos nominadas a mejor película que también compite como mejor guion adaptado (la otra es Nace una estrella) y, aunque el filme es la mejor oportunidad que ha tenido Lee de ganar un Oscar, los votantes probablemente decidan que el de guion es suficiente.

Rachel Weisz y Olivia Colman en la película mordaz de intrigas políticas de la Inglaterra del siglo XVIIICreditYorgos Lanthimos/Fox Searchlight Films vía Associated Press.

La favorita

A su favor: La comedia real del director Yorgos Lanthimos está empatada con Roma como el filme con más nominaciones y, como El infiltrado del KKKlan, es una de solo tres que también está nominada por dirección, guion y edición. Además de Olivia Colman, nominada a mejor actriz, tanto Emma Stone como Rachel Weisz fueron reconocidas en la contienda de mejor actriz de reparto. Los actores son los más numerosos en la membresía de la academia: es importante que respalden una película.

Si La favorita logra ganarle a Roma este domingo en los premios Bafta, la versión británica de los Oscar, eso significará que hay mucho respaldo entre los británicos de la academia, también numerosos, como para que pueda ganar el 24 de febrero.

En su contra: La película ganó en los Globos de Oro hace poco y también triunfó en la premiación del Sindicato de Editores, pero no ha tenido una victoria más contundente como para pensar que es factible su Oscar.

Chadwick Boseman CreditMatt Kennedy/Marvel Studios/Disney

Pantera negra

A su favor: Si los Premios Oscar quieren premiar a un filme que ya triunfó entre el público no hay mejor elección. Esa película de Marvel fue un fenómeno en las taquillas globales y tiene suficiente contenido temático del mundo real como para apaciguar a quienes no quieran premiar un filme de superhéroes fantasioso. Es clave que Pantera negra ganó el galardón a mejor elenco del Sindicato de Actores y el protagonista Chadwick Boseman dio un muy buen discurso sobre el reconocimiento a los intérpretes negros que muchos votantes de la academia sin duda recordarán ahora que abra el periodo de votación (los integrantes deben mandar sus boletas entre el 12 y el 19 de febrero).

En su contra: Si fuera a ganar sería un gran momento —MOMENTO, así, en mayúsculas—, pero es muy difícil que eso realmente suceda dado que no consiguió nominaciones para el director Ryan Coogler, el guion o ninguno de los actores.

Bradley Cooper y Lady Gaga CreditNeal Preston/Warner Bros.

Nace una estrella

A su favor: Ninguna de las otras películas nominadas es más típicamente Oscar que esta. Al igual que ganadoras recientes como Birdman y El artista, es un filme con buenas reseñas que básicamente se trata de Hollywood; además, a diferencia de los otros dos, Nace una estrella fue un éxito taquillero.

En su contra: La película simplemente no ha tenido éxito en la temporada de premiaciones; imagínate el grito triunfante de Lady Gaga en la canción “Shallow”, excepto que suena como un trombón desafinado. La película no ha logrado victorias en varias de las nominaciones en la que parecía ser favorita; de hecho, el Sindicato de Directores ni siquiera premió a Bradley Cooper en la categoría de director primerizo, sino a Bo Burnham de Eighth Grade. A estas alturas parece que los Premios Oscar podrían establecer una categoría pensada solamente para Nace una estrella y que aún así la ganaría Roma.

Christian Bale (izquierda) y Sam Rockwell en el filme sobre Dick CheneyCreditMatt Kennedy/Annapurna Pictures vía Associated Press

El vicepresidente

A su favor: No hay que descontar la película biográfica del exvice estadounidense Dick Cheney, marcada por el humor negro y dirigida por Adam McKay: es de las pocas que consiguió nominaciones en las ramas de dirección, guion y edición; al igual que La favorita, la rama de actores reconoció a tres de los protagonistas, Christian Bale, Amy Adams y Sam Rockwell. Si los integrantes políticamente liberales de la academia quieren enviarle una señal de rechazo a los republicanos en Washington, El vicepresidente es la manera más obvia de hacerlo.

En su contra: Las reseñas y la taquilla no fueron particularmente buenas.

Rami Malek y Gwilym Lee como los músicos de Queen, Freddie Mercury y Brian MayCreditAlex Bailey/20th Century Fox

Bohemian Rhapsody

A su favor: La película medio autobiográfica de Queen fue un fenómeno global que claramente les encantó a los votantes de la academia. Aunque es muy difícil pensar que el mayor premio de Hollywood se lo van a dar a una película dirigida por Bryan Singer —fue despedido del rodaje cuando estaba casi terminado—, no es tan difícil pensar que se lo darían al productor, Graham King, a quien muchos en la industria respetan por rescatar algo que parecía condenado.

En su contra: En la era de #MeToo, ¿realmente los votantes van a premiar una película después de varias acusaciones de abuso sexual de menores en contra del director despedido acababan de ser publicadas en la revista The Atlantic? (Singer dijo que el reportaje es una “artículo de calumnia homófobo”). La categoría de mejor actor principal les da una salida fácil a los aficionados de Bohemian Rhapsody en la academia: una manera respetable de reconocer el filme por medio del protagonista, Rami Malek.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here