«Todo Chile será tus ojos”, la acción de arte se toma la Convención hoy jueves

Se trata de una obra del artista Álvaro Silva Wuth, que surgió en respuesta a la represión del Estado tras el estallido social de octubre de 2019. La propuesta es tejer ojos de alambre sobre una tela con la imagen de Chile para visibilizar la problemática de las violaciones a los derechos humanos, especialmente de la víctimas de trauma ocular. La columna es de Marco Fajardo.

0

Una acción de arte se desarrollará este jueves en la Convención Constitucional, liderada por el artista Álvaro Silva Wuth (1969), con la participación de la senadora Fabiola Campillay.

Se trata de «Todo Chile será tus ojos», que surgió a fines de 2019 en Madrid, donde reside Silva, en respuesta a la represión del Estado tras el estallido social de octubre de 2019.

La propuesta fue tejer ojos de alambre sobre una tela con la imagen de Chile para visibilizar la problemática de las violaciones a los derechos humanos, especialmente de la víctimas de trauma ocular.

En Madrid se alcanzaron a hacer un par de intervenciones en el espacio público, hasta que empezó la pandemia. Ahora se reanuda en Chile gracias al apoyo de la asociación de derechos de autor Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).

«El objetivo es un gesto de reparación simbólica», explica Wuth. «La acción de coser los ojos al mapa tiene este sentido poético de sanación, de remendar, de recomponer».

El desarrollo de la acción

Usualmente, la acción se desarrolla en el espacio público y consiste en desplegar el mapa de 14 metros por 3,5 metros. Entre los tejedores figuran el propio Silva y un grupo de convocados por las redes sociales.

«Siempre sucede que se une algún transeúnte a coser con nosotros uno o dos ojos», comenta el artista.

Explica que usualmente la acción se desarrolla en un lugar donde no entorpezca el paso de los peatones. En Chile ya ha realizado esta acción frente a la Corte Suprema y el Museo Nacional de Bellas Artes. Próximamente quisiera realizarlo en calle Bandera, Plaza de Armas y Plaza Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here