“La canción es un pájaro sin plan de vuelo, que odia las matemáticas y ama los remolinos”. Estas palabras de Violeta Parra  se hicieron eco en las voces de los artistas populares que se dieron cita en Michoacán donde esperaron el cumpleaños de Violeta Parra

En la recreación de su Carpa de La Reina instalada en los jardines de la casa nerudiana de Michoacán se realizó vigilia con la conducción de Natalia Contesse y Nano Stern que dieron inicio a la jornada, para luego darle el paso a Andrea Andreu, que estrenó «Carta a Violeta» continuando con la destacada Magdalena Matthei, un rito teatral-musical de purificación, la Banda Conmoción y numerosos artistas que dieron vida a está espera nocturna del cumplimiento del centenario de Violeta Parra.

En la «Carta a Violeta» Andrea Andreu le cuenta a Violeta en décimas, la nueva realidad del Chile actual … y lo hace de esta manera:

I
Buenas tardes compañera:
He venido a agradecerle,
Hoy he querido ofrecerle
Mi guitarra cancionera.
Contarle bien yo quisiera
Lo que aquí ha sucedido,
En este país perdido
Entre montañas y mar;
El que quiso usted dejar
Por su esmero incomprendido.

II
Imagínate Violeta
Que el camino lo han surcado,
El campo pavimentado
Y han agotado las vetas.
Han creado viles tretas
Por privar nuestra semilla,
Nuestro mar que ya no brilla
Ni alimenta al pescador
Obra en las voces clamor
Por nuestra gente sencilla.

Por otra parte comentaba Nano Stern: Violeta Parra fue a la vez creadora y recopiladora de las tradiciones del Chile más profundo y ancestral. Resulta difícil, sino imposible, separar en ella lo original de lo originario. Muchas de sus canciones se encuentran en esa zona intermedia en la que habita naturalmente el canto popular: allí donde tradición y creación se mezclan en una sola expresión que es a la vez reflejo del individuo-artista y de su pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here