“…Y de Pronto el Amanecer”, fue la única película chilena en competencia oficial para participar en la 33° versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se llevará a cabo del 9 al 16 de marzo de 2018, y que es considerado actualmente, el festival más importante de Latinoamérica.

El film cuenta la historia de Pancho Veloso, (Julio Jung), un escritor de artículos de farándula capitalina vuelve a su minúsculo pueblo natal en el extremo sur del mundo, después de 45 años de haber huido de allí para salvar su vida. En aquel lugar de la Patagonia chilena, donde árboles centenarios se levantan sobre tumbas abandonadas y el mar ebrio de lluvia oculta las raíces de los hombres, el escritor intentará desarrollar  cuentos “vendibles” de esa zona de fin de mundo. Pero al hacerlo rodeado de sus viejos amigos, enfrentará su pasado y dejará su impostura.  Por primera vez en su vida podrá crear  una gran novela en la que todos se convertirán en personajes, y él mismo… en un artista de verdad.

Durante este trabajo que fue rodado íntegramente en Chiloé, Silvio Caiozzi rescata y traslada casas palafíticas centenarias y abandonadas para realizar su nueva película.  Junto a Jaime Casas, escritor nacido en la Patagonia Chilena, realiza de esta forma el guión de “…Y de Pronto el Amanecer”, ahora, la única película chilena seleccionada oficialmente en Guadalajara.

Hay que recordar que, “Y de Pronto el Amanecer”, la última película de Silvio Caiozzi después de Cachimba, y que constituye el regreso del destacado realizador nacional después de 14 años, ya fue galardonada el año pasado con el Premio a la Mejor Película en el Festival Mundial Clase A de Montreal.

Su distinguida y extensa carrera audiovisual le ha valido numerosos reconocimientos como autor, llegando a ser condecorado con la Orden Nacional al Mérito por el Presidente de Francia. También fue el primer cineasta chileno en ser incorporado a la Academia de Bellas Artes, y el 2006 la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) le otorgó el premio «Aporte Trascendental al Espectáculo Universal». En 2007 la Cámara de Diputados lo galardona con el «Reconocimiento a la Creación y Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional”.

Sin embargo, el principal homenaje que un autor puede tener en vida, aún no le es consagrado. Ni para él ni para ningún otro audiovisual que se desempeñe en Chile, ya que «esta injusticia histórica de que quiénes hacemos de verdad las películas no seamos considerados autores», ha sido para él un largo y frustrante proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here