“1976”, el primer largometraje dirigido por la actriz Manuela Martelli, tuvo una importante participación en la 37ª edición de los Premios Goya, donde compitió en la categoría de Mejor Película Iberoamericana con “Argentina 1985” (Argentina), “Utama” (Bolivia), “La jauría” (Colombia) y “Noche de fuego” (México). La premiación se llevó a cabo en Sevilla.

Así, el filme que tuvo su debut internacional en Cannes, suma una nueva instancia de renombre mundial tras recibir premios y aclamaciones en San Sebastián, Atenas, Jerusalén, Tokio, Valdivia, Tokio, Londres y Lima, entre otros festivales.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora Manuela Martelli, los productores Alejandra García y Omar Zúñiga, la actriz Aline Küppenheim, la compositora Mariá Portugal y la Directora Ejecutiva de la Academia de Cine de Chile Josefina Undurraga.

“1976” fue escogida por la Academia de Cine de Chile para representar a Chile en los premios de la Academia Española. La votación se llevó a cabo en septiembre del año pasado. La película fue elegida por un 55% de los 290 miembros dentro de un total de 10 películas participantes.

“Como Academia de Cine de Chile, estamos realmente felices haber podido acompañar al equipo de «1976» en esta instancia que corona el mundialmente aplaudido debut de Manuela Martelli como directora. A esta alegría se suman las de ver brillar una nueva realizadora chilena y la de haber demostrado una vez más la acertada visión de nuestros casi 300 miembros a la hora de elegir las películas para los distintos premios, punto de inicio del inédito historial de premios y nominaciones a los Goya, Oscar y Ariel desde el inicio de las funciones de la Academia», destacó Josefina Undurraga.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, destacó, “Que ‘1976’ estuviera considerada entre las películas nominadas en esta categoría es sin duda un gran triunfo para el debut de Manuela Martelli como realizadora, y de paso para nosotras como mujeres chilenas y como Ministerio de las Culturas. Visibilizar el trabajo audiovisual que se realiza en el país y con ello dar cuenta también de historias que son el reflejo de una época que tristemente nos marcó, es todo un mérito que reconocemos en el trabajo de Manuela y que seguirá dando que hablar en festivales y competencias internacionales, como ya ocurrió en su debut en Cannes”.

Su directora, Manuela Martelli, expresó: “A nombre personal, y de todo el equipo que participó en la película, quiero expresar la profunda alegría que esta nominación significa para nosotros. Este es un tremendo reconocimiento para un equipo que trabajó con mucha tenacidad y cariño, y también para todo nuestro gremio que con tanta pasión y voluntad ha hecho brillar el cine chileno. Aprovecho esta instancia para homenajear al linaje de cineastas chilenos de los que somos herederos, muchos que no pudieron ejercer su oficio con libertad por casi dos décadas. Esta nominación es para ellos, y las nuevas generaciones que seguro seguirán sorprendiéndonos. También, como la película retrata, el haber llegado hasta aquí es un tributo a todas las mujeres cuyas historias no quedan registradas en la Historia con mayúscula, pero que están ahí, esperando ser oídas”.

«1976 ha tenido un gran recorrido internacional durante el último año. Estamos muy orgullosos de esta importante nominación y del trabajo que hemos realizado como equipo, y celebramos la presencia de nuestro cine en esta edición de los Premios Goya», agregó, por su parte, el productor ejecutivo Omar Zúñiga.

Para Alejandra García, productora ejecutiva, “1976 no ha parado de sorprender, tanto por la extraordinaria recepción del público, como por la crítica especializada y el circuito internacional de festivales. Eso nos llena de orgullo ya que esta película fue hecha con la convicción de contar esta historia del pasado reciente de Chile, desde la mirada de una protagonista inesperada: una mujer de clase alta.  Agradecemos sinceramente a la academia chilena por elegirnos para representar al cine chileno con esta ópera prima de Manuela Martelli, así como a la Academia Española, por permitirnos ser parte de una de las más importantes premiaciones cinematográficas del mundo. Por último, destacar el esfuerzo compartido entre tantos talentos para la realización de esta película, que no hubiese sido posible sin la visión, obsesión, perseverancia e inmenso talento de Manuela Martelli”.

Ambientada en el Chile de 1976, la película sigue a Carmen (Aline Küppenheim), quien se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

‘1976» es una realización de las empresas productoras Cinestación, Magma Cine y Wood Producciones.

FICHA TÉCNICA
Título original: 1976
Año: 2022
Duración: 95 minutos
País: Chile
Dirección: Manuela Martelli
Guion: Manuela Martelli, Alejandra Moffat
Música: Mariá Portugal
Fotografía: Soledad Rodríguez
Reparto
Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers, Marcial Tagle
Producida por: Omar Zuñiga, Alejandra García, Nathalia Videla, Dominga Sotomayor, Andrés Wood.
Productora: Cinestación, Wood Producciones en coproducción con Magma Cine.
Distribuye: Market Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here