La novela es el debut literario del periodista Juan Pablo Sáez, inspirada en la figura de Marcela Rodríguez (alias la Mujer Metralleta), quien protagonizó un sangriento enfrentamiento con la policía a las afueras del hospital Sótero del Río en noviembre de 1990.

El contexto político de principios de los noventa, y donde la presencia militar y los poderes fácticos aún se hacían sentir en el quehacer nacional, sirve como escenario para esta novela policial publicada por la colección Roja y Negra de Reservoir Books y que tiene como protagonista a Verónica G., hija de un intendente del Gobierno Militar y líder de las Brigadas Revolucionarias: grupo de la resistencia a la dictadura que operaba a mediados de los ochenta.

Sáez inicia su novela con el asalto a un banco perpetrado no por delincuentes comunes, sino por un grupo armado de extremistas de izquierda que, se suponía, había colgado las armas tras el retorno a la democracia. La banda la encabeza una atractiva joven, bautizada en la novela como “Verónica G.” y por la prensa como “La Mujer Metralleta”, que en realidad se  llama Marcela Rodríguez.

En la ficción, la Mujer Metralleta huye y la trama gira en torno a la búsqueda que de ella hace un entrometido periodista. La realidad es que Marcela Rodríguez, combatiente del Movimiento Juvenil Lautaro, efectivamente enarboló metralleta para rescatar de un hospital al militante del MJL, Marcos Ariel Antonioletti. En medio de una lluvia de balas, Marcela resultó herida, liberó a Antonioletti pero fue arrestada. Hoy permanece en Italia cumpliendo pena de extrañamiento.

Para Juan Pablo Sáez, “el acto de escribir es un proceso angustiante…”. Para la periodista Alejandra Matus, “los 90’s era como un largo silencio”, “una época ignorada”. Esta ópera prima de Sáez nos introduce a un thriller que refleja una época llena de secretos y la violencia oculta de la transición a la democracia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here