Hacer teatro del siglo XIX en los inicios del siglo XXI es un tremendo desafío. La posibilidad de transformar un texto de 141 años después, respetando el buen decir del teatro de la palabra, requiere de talento. Y más aún ponerlo en escena. Eso lo logra con creces Juan Pablo Peragallo, su director. Permite crear una atmósfera decimonónica que se agradece. La iluminación es de baja intensidad y se apoya metafóricamente con conchas lumínicas, idénticas a los teatros de la época. La escenografía responde en la misma línea, en un gran salón con muebles de la época. El mismo escenario está “recortado”, lo que “transporta” al público a la dimensión de los teatros de ese tiempo. El vestuario, con breves toques de creatividad, hace que los personajes sean creíbles e identificables. La música, sin embargo, juega el rol disruptivo e inteligente con momentos que recuerdan a “My Way” de Frank Sinatra o del rasgueo de una guitarra eléctrica, que le dan un tono moderno a la propuesta, que usado de manera prudente –como lo es- resulta perfecta.

La actuación del cuadro actoral es excelente. Encabezados por sus protagonistas Rafael Contreras y María Paz Grandjean. Sus personajes son creíbles, al igual que el resto del elenco. El personaje que construye Michael Silva es, tal vez, el más discreto. Demasiado sobrio para ser el protagonista del desenlace. Aparece muy duro.
“Tribunal de Honor” es una joya teatral que hay que ver. No tan solo por su significado en la historia del teatro en Chile, sino por su aporte para reconocer al teatro del romanticismo chileno y la estética francesa que dominaba esos tiempos las tablas en el mundo entero. Las funciones son de jueves a sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Antonio Varas, Morandé 25.

Es interesante encontrar una mirada de avanzada respecto al rol de la mujer de la época y el drama del patriarcado. Es sorprendente la puesta en escena, porque respeta los tiempos del teatro aristotélico de manera minuciosa. Hay comedia y drama, lo que la hace cercana y creíble. Gran dirección y buenas actuaciones. Puntos para Ramón Griffero, que la eligió certeramente.

FELIPE DE LA PARRA VIAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here