Emma Thompson, se ha posicionado como una de las mejores actrices de su generación, ha construido una carrera sobre audaces desafíos en distintos géneros. “Buena suerte, Leo Grande” es, sin embargo, un paso adelante en términos de atrevimiento, no sólo porque ofrece escenas de desnudo a sus 63 años de edad sino porque el tema que la película aborda parece aún tabú en nuestra sociedad.
El filme ha colocado, una interesante discusión sobre sexualidad en la tercera edad. Todo gracias a la valentía de una intérprete que ha triunfado en los premios Emmy, los Globo de Oro, los BAFTA y los Oscar.
“He tomado la decisión más extraordinaria, la de hacer algo muy inusual, valiente y revolucionario”, señaló Thompson a propósito de su papel en esta película dirigida por Sophie Hyde (“Animals”).

En medio de esta flamante discusión, “Buena suerte, Leo Grande” llegará a salas chilenas. El estreno será el próximo jueves 28 de julio. Antes, fue aclamada en festivales como Sundance, donde debutó, y la Berlinale, donde tuvo una gala especial.

THOMPSON: “Nunca estaré contenta con mi cuerpo…me lavaron el cerebro demasiado pronto”
Thompson interpreta a Nancy Stokes, una profesora jubilada de 55 años de edad que nunca ha experimentado un orgasmo. Su matrimonio era estable pero aburrido y su difunto esposo era el único hombre con el que se había acostado. Para arreglar las cosas, Nancy da el salto y contrata los servicios de Leo Grande (Daryl McCormack, “Peaky Blinders”), un trabajador sexual –o «terapeuta sexual» como él se autodenomina– de unos veinte años. Pero su plan se complica por una colección aparentemente insuperable de barreras internas y tabúes.

La crítica ha elogiado a ambos actores por actuaciones que consideran “apasionantes”, “sensuales”, “irresistibles” e “íntimas”, entre otros elogios. Para el sitio especializado The Wrap, la película “ya debe estar sonando para los premios de 2023”.

Reflejo de su triunfo en la prensa especializada se encuentra en el sitio Rotten Tomatoes, donde el filme cuenta con un 97% de comentarios positivos, un fenómeno que muy pocas producciones pueden alcanzar.

Para lograr ese nivel de entrega, el elenco se vio enfrentado a complejos desafíos. La preparación de los actores no fue fácil. De hecho, Thompson, McCormack y Hyde pasaron una jornada de trabajo completamente desnudos para perder el pudor.

La actriz británica, que ha recibido dos premios de la Academia por “La mansión Howard” y “Sensatez y sentimientos”, solo hizo un desnudo anteriormente. Fue para la película “Cuestión de tamaño” (1990), coprotagonizada por Jeff Goldblum. Esta vez, quiso desafiar los modelos estéticos a través de un acto de osadía y toma de conciencia.
“Si quieres que el mundo y la iconografía del cuerpo femenino cambien, entonces será mejor que formes parte del cambio. Más vale que seas diferente”, remarca la actriz. Y confiesa: “Para ser sincera, nunca estaré contenta con mi cuerpo. Nunca será así. Me lavaron el cerebro demasiado pronto. No puedo deshacer esas vías neuronales”.
Así y todo, Thompson quiso quitarse la ropa para hablar de sexualidad en las postrimerías de la vida. “Buena suerte, Leo Grande” es una película sobre la madurez, el autodescubrimiento y la conexión humana.
“Ella siente que su juventud está perdida y se da cuenta del tipo de desarrollo sexual orgánico y natural que podría haber tenido, de no haber conocido a su esposo”, analiza la guionista Katy Brand. “También hay una sensación de cosquilleo no solo por lo que podría haber sido, sino por lo que podría ser a partir de ahora”.

Brand agrega: “Creo que lo que Emma le da a todo el mundo y lo que te provoca en persona, y también a través de la pantalla, es que siempre, de alguna manera, te hace sentir que está de tu lado. Creo que en realidad la gente responde a eso. Ella se encontrará contigo a un nivel muy humano”.

Esa es justamente la gran virtud de la película. La humanidad que yace detrás del humor, la osadía y las tensiones entre dos personajes inolvidables. “Buena suerte, Leo Grande” es uno de esos filmes que iluminan la temporada de premios y estrenos.

FICHA TÉCNICA
Estreno en cines: 28 de julio.

“Buena suerte, Leo Grande”.
Título original: “Good Luck to You, Leo Grande”.
Reparto: Emma Thompson, Daryl McCormack, Isabella Laughland, Charlotte Ware.
Dirección: Sophie Hyde.
Guion: Katy Brand.

Año: 2022.
Duración: 97 min.
País: Reino Unido.
Distribuye: BF Distribution

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here