De formación autodidacta, Jorge Caraccioli es una figura con un manejo de lenguaje y técnica sobresaliente, y que no tuvo más maestros que su propio instinto. Está cumpliendo 40 años de trayectoria, pero durante mucho tiempo vivió entre las cuatro paredes del estudio de grabación, en el negocio de la música publicitaria y sin salir a los escenarios reales.

En 1974 se presentó en el concurso de un programa televisivo llamado “Campeonato estudiantil”, con canciones de Nino Bravo. Luego entró al estudio del trompetista Daniel Lencina para grabar sus primeros jingles en una carrera paralela que se extendería por más de treinta años. En 1977 integró el staff del “Ranking juvenil”, de “Sábados Gigantes”, junto a nuevos cantantes adolescentes como Myriam Hernández, Luis Jara, Andrea Labarca, Irene Llano, Pablo Bravo y Soledad Guerrero.

En 1980 conoció la música de Al Jarreau y Chick Corea, que cruza el pop y el jazz. La versión vocal de “Spain”, de Corea, es la pieza emblemática de Caraccioli. Y de Jarreau llegaría a George Benson y Gino Vannelli, sus máximas influencias. El cantante así se presentó en los principales estelares, como “Martes 13”, “Éxito”, “Porque hoy es sábado” (donde hizo duetos con Diane Schuur) o “El festival de la una”.

Pero el trabajo de música publicitaria en los noventa absorvió el total de su tiempo. Entonces desapareció después de editar su primer disco, “Caraccioli”, de interpretar el tema principal de la teleserie “Jaque mate”, de TVN (1993) y de actuar junto a Rossana Saavedra en el Festival de Jazz de Radio Classica (1993). Sólo regresó al circuito jazzístico una década más tarde, apareciendo como solista de grupos de Andrés Sylleros, y como crooner de Los Andes Big Band y la orquesta pop-jazz del baterista Alejandro Espinosa.

Celebrando sus 40 años de carrera, hoy presenta conocidas piezas populares, versionadas con arreglos, mixturas y sonidos característicos del lenguaje jazzístico, acercando la música a todo público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here