Trabajada desde el 2011 y experimentando a través de Talleres en Francia, surge la propuesta de Otelo. El montaje, dirigido y adaptado por Teresita Lacobelli, Christián Ortega y Jaime Lorca, retoma un clásico de la literatura de Shakespeare y lo conjuga con una mirada más actual, que repasa esta tragedia cargada de melodrama.

El espectáculo puede ser apreciado a partir de los once años, promoviendo la reflexión en familia sobre temas tan contingentes como el femicidio, la violencia de género, las relaciones, etc.

El verdadero tema de Otelo es el femicidio, no los celos. Creer lo contrario, es endulzar la obra reduciendola a una tragicomedia de malos contra buenos. El asesinato de Desdémona no se puede suavizar elevando el crimen a una dimensión romántica: “Hablad de mí como alguien que amó demasiado, alguien que por celos, quedó preso de la locura”, dirá Otelo al final de la pieza.

Intentando recobrar el carácter popular que la obra tuvo en sus orígenes (Teatro el globo 1604), la Compañía Viajeinmóvil nos sorprende con un montaje delirante, que mezcla: seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. Un espectáculo que puede ser apreciado a partir de los diez años, promoviendo la reflexión en familia sobre temas tan contingentes.

Viajeinmóvil es un colectivo de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia. En dos palabras, se trata de Teatro Total, con el único requisito de instalar la materia al centro de la escena. Es un teatro que se crea tanto en el escenario como en el taller y que se nutre de ambos. Desde su nacimiento en 2005, Viajeinmóvil ha creado siete espectáculos teatrales con un denominador común: la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles. La búsqueda artística de la compañía se centra en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece.

La obra se despide el 26 de enero en el Anfiteatro Bellas Artes a las 21:00 horas, bajo el concepto a la gorra (adhesión voluntaria a la salida).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here