Cuncumén: de izquierda a derecha, Fabián Pillancari, Ana María Báez, Claudia Bravo, Claudio Núñez, Mariela Ferreira, Macarena Velásquez y Eduardo Gutiérrez. Foto: Gonzalo Farías.

Con el lema “Estrella de la esperanza” se desarrolla este año el Festival Arte & Memoria Víctor Jara, que cada septiembre rinde homenaje al universal artista chileno. Y en 2023 será invitado al encuentro el primer conjunto musical del que Víctor Jara fue parte para emprender giras y grabar discos: Cuncumén se presentará en el festival este jueves 28 de septiembre.

Persistente grupo de investigación y proyección folclórica que cumple sesenta y ocho años desde su fundación en 1955, Cuncumén ha integrado a artistas como Rolando Alarcón, Silvia Urbina, Mariela Ferreira y el propio Víctor Jara, que trabajó en el conjunto entre 1957 y 1962. El elenco interrumpió su trabajo tras el golpe de Estado de 1973, cuando parte de su formación partió al exilio, y fue reformado en 1994 por Mariela Ferreira tras su regreso a Chile.

Cuncumén compartirá el escenario del festival con actuaciones de Inti-Illimani, de la compañía de danza Espiral y la obra musical “Estrella de la esperanza”, de la que participan Francesca Ancarola, La Chinganera, Evelyn Cornejo, Los Insobornables y el conjunto de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Será el jueves 28 de septiembre desde las 19 horas en el Estadio Víctor Jara, con boletos en venta en cinco mil pesos en este enlace. https://famvictorjara.cl/product/dia-3-jueves-28-de-septiembre-2023-acto-homenaje/

Evocaciones del joven Víctor Jara

“Queremos hacer un homenaje a Víctor recordando su trayectoria en el Cuncumén”, cuenta Ana María “Pelu” Báez, integrante del grupo entre 1961 y 1965 y presente en la actual alineación desde 1994.

–Vamos a tocar temas de su autoría y dos de sus recopilaciones, porque cuando Víctor llegó a Cuncumén él se dedicaba a investigar en el folclor, además de su profesión en el teatro como actor y director –agrega Ana María–. Salía a recopilar con (el actor) Nelson Villagra, con quien eran muy amigos porque eran de la misma región. Entonces Víctor llevó mucho material a Cuncumén. Después empezó de frentón a componer, pero no en la onda política todavía.

Ana María Báez coincidió con Jara entre 1961 y 1962 en las filas del conjunto. “Hicimos muchas cosas”, recuerda; “dimos un recital en la Universidad de Concepción y fue algo muy lindo porque Víctor estaba a cargo de la parte de danza, se preocupaba también del vestuario y como escenógrafo. Nuestro grupo fue el que impuso eso de poner adelante a las Cuncumenas bien sentaditas y los hombres atrás de pie. Víctor implantó eso”.

–Era tremendamente riguroso –recuerda Ana María–. No se quedaba tranquilo hasta que la danza que íbamos a hacer estuviera perfecta. Primero hacía expresión corporal, que nadie hacía eso en esa época en los conjuntos. Y después empezaba la práctica de los pasos, el movimiento del pañuelo, la coreografía, para llegar a la danza. Fue un tipo genial, muy humano y tan sencillo. Yo bailé mucho con él, tengo muy lindos recuerdos de Víctor en el Cuncumén.

Experiencia de generaciones

Tras su actuación en FAM Víctor Jara, Cuncumén será parte del XX Seminario Internacional de Música Latinoamericana realizado entre el 2 y el 7 de octubre en Osorno, región de Los Lagos. En el Teatro Municipal de Osorno coincidirán con artistas de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y el grupo chileno holandés Amankay, que dirige el músico Patricio Wang.

Es amplia la experiencia de la que el grupo dará cuenta en esas jornadas. En casi setenta años de recorrido muchas generaciones han dado vida a Cuncumén, y entre 2022 y 2023 tres de esos nombres han venido a enlutar la memoria del conjunto: el año pasado murió Juan Esteban Morales, quien además había sido fundador de Los Hermanos Morales de Lolol; y este año lo siguieron Mario Sánchez, radicado en Suecia al igual que Juan Morales, y Arturo Urbina, quien vivía en Santiago.

Urbina murió el lunes 4 de septiembre, tras desarrollar un trabajo de años en la investigación y la enseñanza del rabel, instrumento tradicional del que dejó huella en discos como “Rabeleando… Canto tradicional chileno con rabel” (2010). “Otro golpe para Cuncumén”, dice Pelu. “Excelente investigador del rabel y profesor en el antiguo Pedagógico, con alumnas brillantes. Él sembró una semilla, deja buenos músicos: entre ellos Eduardo Gutiérrez, nuestro actual director musical, fue alumno de Arturo”.

Por último el grupo debió enfrenta la pérdida tan reciente como intempestiva de uno de sus actuales integrantes, Sebastián Castillo, quien murió en agosto a raíz de un problema cardiaco, según recuerda Ana María Báez. Formado como músico y bailarín en la alineación infantil del grupo, Cuncumenitos, Castillo se había incorporado al grupo adulto en 2001 y estaba presente de nuevo desde 2022.

 

En vivo y en discos por venir

 

Cuncumén está integrado en la actualidad con su directora histórica Mariela Ferreira (voz, guitarra, piano); el director musical Eduardo Gutiérrez (voz, arpa, rabel, guitarra, quena, flauta traversa, teclado), Ana María Báez (voz, guitarra, rabel), Claudio Núñez (voz, guitarra, cuatro), Claudia Bravo (voz, guitarra, flauta), Fabián Pillancari (voz, guitarra, charango, teclado) y Macarena Velásquez (guitarra, percusión).

Ana María tiene experiencia suficiente para haber grabado ya en el quinto disco del conjunto, “El folklore de Chile – vol. XIII» (1962), también llamado “Expresión de vida y sentimientos”. Claudio Núñez fue uno de los iniciadores de la etapa inaugurada en 1994, y las tres más recientes incorporaciones comparten el oficio de profesores: Claudia Bravo y Fabián Pillancari llegaron en 2019 y Macarena Velásquez se sumó en 2023.

Cuncumén actuará en FAM Víctor Jara y en Osorno sin Mariela Ferreira, en espera de un retorno por definir de la directora desde Suecia, donde está desde hace algunos meses. “Ayer conversé con ella y me decía que no está segura de cuándo pueda regresar: podría ser octubre o noviembre, con nuevos planes”, dice Ana María Báez. Uno de esos planes es reanudar la discografía del conjunto, cuya más reciente grabación es “Canto de manantiales” (2016).

“Todavía nos quedan grabaciones de las antiguas cantoras, es cosa de escuchar las cintas, porque es un arduo trabajo”, cuenta Ana María, quien también acaricia la idea de una grabación a dúo con Mariela Ferreira. “Queremos grabar tal vez algunas cosas hechas por nosotras, porque en los últimos años hemos formado una dupla con Mariela en la que yo hago textos y ella pone música”.

 

Cuncumén en FAM Víctor Jara.– Jueves 28 de septiembre, 19.00 horas. Estadio Víctor Jara, pasaje Arturo Godoy 2750, Metro Unión Latinoamericana, Santiago. $5.000, boletos en www.famvictorjara.cl

Cuncumén en Osorno.– Jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de octubre, 19.30 horas: taller, concierto y conversación sobre la trayectoria de Cuncumén. Teatro Municipal de Osorno Manuel Antonio Matta 556.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here