El próximo 17 de noviembre vas a lanzar tu LP “El cambio y las siete llaves” en la Sala Master de la Universidad de Chile. Existe una gran expectativa, ya que se perfila como una obra propia mayor y que muestra una Andrea Andreu que tiene nuevas miradas en su construcción creadora. ¿Qué te movió a dar este paso en tu trabajo musical?

-La verdad es que este trabajo, al igual que los otros discos que he editado, es una especie de bitácora de lo que he estado senti-pensando el último tiempo, tiempo que ha sido de múltiples transformaciones, de toda índole, tanto personal como social. Para mi, los discos funcionan como un ejercicio terapéutico donde voy registrando lo que tiene que brotar del interior en un momento determinado para dar paso a lo nuevo que la vida me depara. Considerando esto, este trabajo no está pensado como una obra mayor, eso lo dirá la gente, más bien siento que este disco es lo que tenía que ser en este momento.

¿Cuáles son las características principales de “El Cambio y las 7 Llaves”?

-“El cambio y las siete llaves” da cuenta, a través de poéticos textos y originales arreglos musicales, del evidente proceso de transformación que como sociedad hemos estado viviendo, en el cual no solo estamos derribando obsoletos paradigmas y funcionamientos colectivos que hasta ahora no habían sido puestos en cuestionamiento con la fuerza multicultural que hoy se empuja, sino que también estamos propiciando una transformación en la conciencia individual, donde vamos adoptando antiguas/nuevas formas de concebir la justicia, el bienestar y la conexión con la espiritualidad.

Esta reflexión se proyecta a través de 8 de canciones inspiradas en la música tradicional que habita en nuestro país, como también algunos paisajes sonoros de otras latitudes que a lo largo de la historia han influenciado nuestro cancionero. Es por esto, que de manera natural, se podrá escuchar una habanera con aires árabes que se transforma en bolero; un romance que a lo largo de su relato va incorporando sonidos que nos acercan a la música académica; coplas inspiradas en el norte de Chile; cuartetas de coleo que se acompañan de castañuelas; un vals en décimas; otro vals que coquetea con aires del tango; una canción con aires de rumba española y una tonada en décima que se acerca bastante al antiguo Estilo.

En lo referido a la poética, el trabajo contiene “siete llaves” escritas en estructura de décimas y acompañadas de ilustraciones diseñadas por el destacado artista gráfico, Carlos Cadenas, quien además diseñó la portada del disco y de los sencillos liberados recientemente. Estas llaves-adivinanzas, se relacionan estrechamente con el contenido de las canciones del disco, con su mensaje y la respuesta de cada una de estas llaves/ adivinanzas son ciertos aspectos que creo fundamentales visibilizar para sostenerse en cada uno de los desafiantes procesos de cambio al que nos vemos sometidos una y otra vez: el amor, el alma, la verdad, la memoria, la sanación, la justicia y la igualdad.

¿Qué diferencias tiene este trabajo con tus trabajos anteriores, que están ligadas a “los antiguos”, incluso a tu formación con la Maestra Margot Loyola?

-La verdad es que siempre he estado desarrollando dos vetas interpretativas que se nutren entre sí. Por una parte, está el estudio que voy realizando sobre la música tradicional, lo que se ha visto reflejado en el disco “Legado” (2012) y “La guitarra y sus temples en Chile, Perú y Argentina” (2018) y, por otra parte, está la línea creativa que se ha manifestado en el disco “Raíz” (2017) y ahora en “El cambio y las siete llaves” (2023). Esta última línea siempre se presenta más expansiva en cuanto a los paisajes sonoros, puesto que cumple el objetivo de reflejar cómo suena mi interior, sin embargo, se alimenta de los saberes e inspiraciones que voy obteniendo de la música tradicional. En estos momentos estoy muy interesada en la guitarra con distintas afinaciones que se cultiva en España y seguramente es por eso que en este disco se asoman sonoridades cercanas al mundo árabe.

¿Qué misterios vas develar en el concierto del 17 de noviembre? O mejor dicho, ¿qué puertas van abrir esas 7 llaves?

-Este concierto lanzamiento espero que sea un encuentro de goce y reflexión. La verdad es que el resultado de este trabajo me tiene muy contenta y satisfecha.

¿Con qué se van encontrar los asistentes a tu concierto?

-Los asistentes se encontrarán con un “acto único” que difícilmente se volverá a repetir, puesto que estaremos todxs lxs musicxs que participamos en la grabación del disco, en total seremos nueve, lo que significa un gran movimiento de energía álmica.

¿Quiénes te acompañarán en tu concierto?

Andrea Andreu: Autora, compositora, voz, guitarra, castañuelas y caja chayera

Jorge Cárcamo: Primera guitarra

Marco Palma: Guitarra

Bruno Simonetti: Piano

Danka Villanueva: Viola y violín

Rodrigo Ugarte: Contrabajo

Daniela Salazar: Coros y bombo

Romina Núñez: Coros

Caruso Moraga: Percusión

 

 

Estudio: Santuario Sónico

Masterización: Juan Prabha Pablo Quezada

Ilustrador: Carlos Cadenas

Fotógrafa: Marisa Niño

 

Link directo para venta de entradas:

https://www.portaldisc.com/evento/andreaandreu-elcambioylassietellaves

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here