“El teatro es un instrumento fabuloso para tratar de culturizar a la gente”

Humberto Duvauchelle, actor, con sus hermanos Hugo, Héctor y junto a Orietta Escámez funda en 1949 fundan el Teatro de la Federación de Estudiantes de la Universidad local. Al año siguiente se incorpora al Teatro Universitario de Concepción.

En Santiago, ingresa al Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1953), e integra los elencos de Macbeth, La fierecilla domada, Las Brujas de Salem (Miller) y otras obras Por su interpretación protagónica en Largo viaje hacia la noche (O`Neill), obtiene el reconocimiento como mejor actor de 1958.

En 1973, con el golpe de Estado, se exilia en Venezuela junto a su Compañía, donde el grupo se integra plenamente a la actividad teatral del país, participando en varios festivales internacionales y en giras europeas

A sus 87 años, el actor Duvauchelle, anuncia para esta temporada un nuevo proyecto dedicado a la literatura: “Las Musas de Neruda” obra que él mismo escribe y pretende protagonizar

Humberto Duvauchelle dice que una de las cosas que más le gustan de su trabajo es que le ha permitido llevar la poesía al teatro. Tal como hizo con su colega Mario Lorca en la obra «La noche de los poetas» y  junto a la actriz Orietta Escámez en «Una mujer llamada Gabriela».

«Me interesa entrar en el universo de las mujeres que lo rodearon. Lo estoy construyendo sobre la base de cinco mujeres en torno al autor y también estoy leyendo mucho: biografías, ensayos y poesías. No es un proyecto cronológico de su vida y lo veo como algo atemporal»

Anuncia que ese montaje será uno de sus últimos trabajos sobre el escenario. «Quisiera dedicarme como antes, pero físicamente no se puede. Pretendía hacer teatro hasta el último respiro. Amo el teatro y nunca me vi haciendo otra cosa, pero hay limitantes y soy muy consciente de lo que puedo dar»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here