“Mi país es un corazón a tajo abierto”, así reza el primer verso de un poema, que en tan pocas palabras y con la fuerza de un volcán lo dice todo, un profundo amor por su país, sus dolores y su historia longitudinal.
Un sueño común unió a nuestra artista invitada y al poeta Felipe de la Parra en la creación de “Las lágrimas de la Estrella”, libro de 102 páginas, edición limitada, en español y francés, octubre de 2021, donde emerge un mundo cargado de simbolismo, Soledad Neira se detiene en la bandera, la bandera madre de lo que nos ocurre y nos ocurrirá. Cada tela sirvió de pretexto para la escritura de un poema; cada tela se llenó de nuevas visiones de una geometría tricolor donde quedaron plasmados los aconteceres de la historia reciente.
Para una artista contemporánea es momento de poner límites al tiempo, de reexaminar la conciencia nacional, no es tiempo de prácticas excluyentes, cada obra en un gesto simbólico de nuestra condición de hijos de esa bandera. La obra de Soledad va desde la
Bandera de la Patria Vieja de 1812, a la bandera de los movimientos feministas, todas nacen de un hervidero de críticas y reflexión, de luchas y dolores.
Diseñar banderas no es solo cuestión de armonías estéticas, sino es una expresión gráfica compleja de la cultura, la identidad e historia de una nación, en este caso, la artista toma el lienzo de nuestra bandera, la de la Estrella Solitaria, y crea un diálogo de formas, nuevas geometrías, desconfigura el patrón, pone una fuerza e intensidad en el respeto del otro, pone acento y dramatismo en los colores, nos recuerda que el rojo simboliza el valor y coraje, el blanco la libertad y pureza y el azul la vigilancia, justicia y perseverancia, nos provoca a hacer una reflexión profunda, qué pasa con nosotros en esta relación de armonía y equilibrio contenida en nuestra bandera.
IngenieríaUC
Galería de Arte
Invierno, 2024
Curatorial: Militza Agusti