Se va septiembre y el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) no apareció en ningún escenario. En el Mes de la Patria, sus bailarines y músicos no revivieron el trote nortino, ni el “pavo” de Chiloé, ni la cueca de la región central. Tampoco recordaron a Víctor Jara ni actuaron a beneficio de los damnificados por los temporales y los incendios en el sur.

El Bafona, uno de los principales referentes de la cultura folklórica durante los últimos 58 años, se declaró en huelga hace seis meses.

Los artistas piden que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aumente sus sueldos en un 40%. Quieren homologar sus ingresos con aquéllos que reciben los maestros de la Orquesta de Cámara de ese ministerio.

¿Una petición justa?

Con jornadas de 25 horas semanales, los bailarines y músicos ganan mensualmente entre 2.055.040 pesos, para un bailarín, y 4.888.260 para su director artístico. Los integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile –que se mueven en el campo de la música clásica- obtienen sueldos superiores, tras largos años de estudios académicos. En el ballet folklórico, en cambio, 27 de sus miembros sólo poseen licencia de enseñanza media, mientras unos pocos tienen estudios de danza, canto o ejecución musical.

Como son funcionarios del Estado, para financiar su actividad el ministerio requiere un presupuesto y aquí sube al escenario un montaje que no es precisamente artístico, sino de orden político: La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, con votos de la derecha y la Democracia Cristiana, acordó rechazar los fondos para el presupuesto de cultura del próximo año, si no se soluciona la huelga del Bafona.

El propósito de este acuerdo es “presionar con la idea de rechazar el presupuesto de cultura si el Gobierno no toma la decisión de poner punto final a esta problemática”, explicó el diputado del comité republicano Mauricio Ojeda.

El proyecto de presupuesto de la nación –que incluye los recursos para cultura y los demás ministerios- debe llegar al Parlamento antes del próximo sábado 30 de septiembre. Así de urgente es el tema. Tan urgente, que el Sindicato de Actrices, Actores y Trabajadores Teatrales (Sidarte) expresó su alarma por estas “amenazas”.

Son preocupantes estas amenazas porque implican una instrumentalización política de los recursos del país, en beneficio exclusivo de una agrupación de trabajadores que ya cuenta con importantes privilegios exclusivos otorgados por el Estado, a diferencia de la mayoría de los trabajadores/as del país”, advirtieron los dirigentes de Sidarte en una carta pública.

“El Presupuesto Nacional de Cultura –agregaron- es la fuente de recursos que el Estado dispone para solventar el desarrollo cultural de toda la Nación, involucrando acciones presupuestarias que benefician a todo el país, incluyendo a todas las regiones, a los diversos sectores culturales, a sus trabajadores y ciudadanía”.

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de las Culturas y las Artes (Anfucultura), que dice representar a 2.400 trabajadores del ministerio que encabeza Carolina Arredondo, admitió que es “extremadamente difícil” no solidarizar con sus compañeros del ballet folklórico, aunque la mitad de ellos se ha “bajado” del paro.

“Pero lo que hemos observado durante estos casi seis meses es que lo que se ha hecho, en definitiva, es dilatar un acuerdo aprovechando la crisis política del país y de administración en nuestra cartera, para dar espacio a una batalla política y cultural que actualmente están librando representantes de la derecha y la extrema derecha tanto en el Congreso, como en la Convención Constitucional”, señalaron los dirigentes.

Evelyn Hernández es una de las cantantes del Bafona, que actúa como vocera del grupo. Ella no sólo pide la homologación de sueldos, sino la salida de la Subsecretaria de Cultura, Noela Salas, nieta del fallecido actor Nissim Sharim. La acusa de apoyar a un jefe administrativo que enfrenta denuncias por maltrato laboral. Prueba de su acusación es que la Subsecretaria tomó clases de cueca con este funcionario, “en horas de trabajo”.

Y Evelyn niega estar vinculada con la derecha: “Han tomado como lema decir que no hay voluntad porque nosotros somos militantes de un partido particular o de extrema de derecha. Si así fuera no es delito para negar nuestros derechos”, sostuvo.

En medio de este cuadro se acerca el plazo fatal para que el proyecto de nuevo presupuesto de la nación llegue al Parlamento. Y el Bafona no participará en el “Festival de Arte y Memoria” que se realizará el próximo viernes en el Estadio Víctor Jara.

Además de recordar al cantante y director teatral asesinado por militares hace 50 años, ese día habrá un “reconocimiento y homenaje a las y los cantores que pusieron su música y su cuerpo en defensa de la democracia en los años de la dictadura”. Entre quienes recibirán ese reconocimiento no estará el Ballet Folklórico Nacional, porque sigue en huelga.

1 Comentario

  1. Que penoso comentario, que busca denostar el trabajo de otros. Primero aclarar que en ballet folclórico nacional trabajan artistas reconocidos a nivel nacional e internacional con más de 30 años de experiencia, los cuales poseen estudios y la perseverancia que necesita un artista de esta categoría para llegar a la disciplina y conservación necesaria de su profesionalidad, el denostar por títulos profesionales a los artistas es un ignorante error, el cual comete usted con mayor atropello mintiendo acerca de la profesionalidad basada en estudios formales de los integrantes tanto de la orquesta de cámara, como de BAFONA, debido a que en ambos elencos existe gente que solo tiene su licencia de enseñanza media, la gran diferencia es que a BAFONA HASTA HACE 10 años atrás se contrataba artistas con una edad no mayor a 20 años como requisito fundamental para su ingreso a la cia. Artística, los cuales eran elegidos mediante masivas audiciones, las cuales elegían a los talentos más destacados, súmele a aquello que las escuelas para formar cantantes o bailarines son prácticamente parte de la modernidad, y nadie le asegura que en ellas se encuentre el talento necesario.
    Ahora bien, si usted considera que la medición del talento o trabajo que realiza un cantante, actor o bailarín se realiza mediante quien tiene más estudios formales en universidades, entonces usted me da la razón en que su ignorancia es altamente calificada.
    Le contaré un poco de historia, el ballet folclórico nacional bafona se forma a partir de grandes intérpretes de la música y la danza, quienes presentaban grandes trayectorias artísticas avaladas por su profesionalidad y talento, y podríamos decir que en casi ningún caso por estudios formales de creación de artistas. Solo piense a la gran cantidad de talentos artísticos que usted está insultando y denostando solo por asegurar que quien no tiene estudios formales, no merece recibir el pago Justo por su trabajo y talento ampliamente galardonado.
    Quiero aclararle también que todos los directivos y directores de BAFONA, reciben exactamente la misma remuneración que los directores de la orquesta de cámara, y que es UNA GRAN MENTIRA, la jornada laboral que usted asevera de
    Los artistas de bafona, quienes estamos 24/7 a disposición del empleador y las 25 horas semanales de las que a todos les gusta tanto hablar son solo destinadas a ensayos de la compañía tal como indican sus contratos, entonces saque su propia conclusión y pregúntese, si estos artistas ensayan 100 horas mensuales y viajen y actúan los 365 días del año, sin derecho a feriados, ni sábados, ni domingos, tal como indican nuestros contratos, el cual está exento de máxima laboral (jornada ordinaria), y deben obedecer y estar en donde indique el ministerio de las culturas para actuaciones y presentaciones, sea donde sea y cuando sea. Que jornada tienen estos artistas?? Cuantas horas trabajan estos artistas?? Le explico además que nuestras horas para ensayo 25 a
    La semana, más las funciones y giras, Duplican las de nuestros compañeros de la OCCH, a quienes en su mayoría, además se les dio la
    Posibilidad de sacar estudios formales hace pocos años atrás, mediante beneficios del ministerios de las culturas.
    Por último aclarar que el señor Jorge Gonzalez, ha sido el único beneficiado políticamente si es aquello a lo que se quiere referir, está Administracion le entregó casa patrimonial para Anfucultura a comodato, además de que a ganado dineros en postulaciones a fondos estatales, así que su teoría de que esta pequeña cantidad de trabajadores quiere lograr un beneficio político es casi irrisorio. Agrego que los trabajadores que rompieron la huelga fue mediante la amenaza realiza a través de un sumario interno que se aplicó para despidos de las personas, quienes algunos decidieron someterse a trabajar en una sede con doble sumario sanitario por insalubridad, caso impensado hasta para migrantes ilegales. En cuanto al área técnica de bafona, ellos ganan sueldos superiores a los artistas y jamás han apoyado ni participado del reclamo de los derechos humanos de los artistas, ya que incluso el asistente de sonido José Miguel Vera, agente cercano al señor Jorge gonzalez, cuando se enteró del apoyo que la CGT nos dio en nuestra lucha, entonces envío una carta a nuestras espaldas acusándonos de ser personas no merecedoras de derechos por no pertenecer a su ideología política. Este señor José Miguel Vera, lleva apenas 4 años en el área técnica de bafona como asistente y recibe el mismo sueldo que un artista demoró 40 años en llegar a recibir.
    Con todo, le comento que los sueldos que usted informa están inflados, no son verídicos y por último recordarle que Victor Jara, murió luchando por los derechos de los trabajadores, y no creo que romper una huelga estuviese entre sus planes, lo que si creo que erradicar la explotación laboral forma parte de aquella lucha, ya sea para usted como comentarista, profesiones formales o artistas.
    O no??
    Por último, aunque los artistas más antiguos de bafona ganaran lo mismo que los músicos de la orquesta de cámara, BAFONA seguirá realizando el doble de labor y teniendo el doble de jornada, pero jamás hemos pedido recibir el doble de remuneración, así que de igual modo se generará aquella injusta diferencia, que usted y muchos estiman conveniente y legal.

    Evelyn Hernández
    Presidente de AFUBAF
    Egresada de pedagogía en ed. Física
    Técnico profesional en Administración pública
    Diplomada en derechos humanos e interculturalidad
    Diplomada en gestión pública y recursos humanos
    INTÉRPRETE Y CANTANTE profesional con más de 20 años de trayectoria

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