La nueva edición de Morir en Berlín busca rescatar y difundir el legado literario de Carlos Cerda, quien con sensibilidad y destreza narrativa logró capturar en esta novela el impacto humano y político de uno de los períodos más significativos de la historia nacional. Publicada originalmente en 1993, la obra narra la vida de los exiliados durante la dictadura chilena en Berlín Oriental, explorando sus dilemas políticos, familiares y personales en un contexto marcado por el muro de Berlín y la Guerra Fría.

La obra traspasa las barreras del tiempo, invitando al lector actual a reflexionar sobre la identidad, la fidelidad y la memoria colectiva. María Teresa Cárdenas, presidenta de Fundación Arbolee, indica: “A treinta y cinco años de la caída del Muro en Alemania y otros tantos del término de la dictadura en nuestro país, la obra de Carlos Cerda mantiene viva la memoria de ese periodo y a la vez trasciende las particulares circunstancias históricas para revelar, con una altísima calidad literaria, los dilemas inherentes al ser humano. Es una alegría y un acto de justicia recuperar esta obra y ponerla a disposición de nuevos lectores”.

Colección Arbolee-UC: memoria y rescate
El convenio de colaboración entre la Fundación Arbolee y la Pontificia Universidad Católica de Chile busca traer al presente obras de escritoras y escritores que pese a su excelencia han sido desatendidas a través de los años. De esta manera propone darles el lugar que merecen en nuestra tradición literaria y que sean apreciadas por lectores actuales y venideros.

El primer título de la colección fue La generación de las hojas, de Marta Blanco (Viña del Mar, 1938 – Santiago, 2020), quien sorprende hasta la actualidad por la claridad y madurez de su escritura.

Por su parte, Carlos Cerda (Santiago, 1942 – 2001), probó sus primeras armas en la literatura en la Academia de Letras del Instituto Nacional, a lo que sumó sus estudios en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde también se graduó en Filosofía y trabajó como docente. Durante su exilio en la desaparecida RDA realizó un doctorado en literatura en la Universidad de Humboldt e impartió clases entre 1979 y 1984. A su regreso a Chile se integró al grupo Ictus, trabajó como redactor publicitario y ejerció la docencia en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y luego en la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, de la que fue director.

Es autor de los ensayos El leninismo y la victoria popular (1971) y José Donoso: Originales y metáforas (1988); de los volúmenes de cuentos Encuentro con el tiempo (Berlín, 1976), Por culpa de nadie (1986), Primer tiempo (1995) y Escrito con L (2001); de las novelas Pan de pascua (Berlín, 1978), Morir en Berlín (1993), Una casa vacía (1996) y Sombras que caminan (1999), así como del libro póstumo El espíritu de las leyes (2005).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here