En sus discursos de apertura y cierre, Flavia Torrealba, presidenta nacional del partido Federación Regionalista Verde y Social (FREVS) destacó la importancia de la memoria reciente, afirmando que los problemas que originan la revuelta social aún siguen sin solución. Por su parte, Víctor Osorio, periodista y académico y Ximena Salinas, periodista y ex candidata a diputada, en sus comentarios relevaron la necesidad de compromisos para que Nunca más se repita un quiebre de la democracia y violaciones de derechos humanos como los que se perpetraron a lo largo de la dictadura cívico militar y el Estallido Social; destacando a su vez la gran labor de rescate y registro de la memoria viva que ha realizado la autora, visibilizando y promoviendo el «Artivismo» por el cambio social y un Chile más justo que se refleja en las denuncias y protestas públicas y ciudadanas.
Myriam Carmen Pinto, además de referirse a las nuevas formas de protestas observadas en las movilizaciones iniciadas a partir de octubre de 2019 agradeció la invitación, señalando que por vez primera un partido político la convoca a presentar su libro que reúne cartas y mensajes de los protagonistas de la revuelta social que a muchos sectores incómoda por lo que los arrinconan al ámbito delictual. La actividad organizada por la Comisión de Culturas y las Artes del FREVS, a cargo del gestor cultural, Carlos Galaz, contó con la participación de numerosos dirigentes políticos y sociales de la colectividad e integrantes del movimiento de derechos humanos, entre ellos, la profesora Anita Altamirano, quien no ha cesado de buscar a su marido, Juan Gianelli Company, profesor normalista, detenido desaparecido desde julio de 1976.
El libro incluye la última carta abierta escrita por el padre Mariano Puga antes de morir. También la carta que leyó en su último discurso el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, así como aquella que los músicos entregaron en la recepción del palacio de La Moneda en la que solicitan al presidente Sebastián Piñera regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles. Otras cartas de alto interés dejan ver historias, denuncias, peticiones, propuestas y solidaridad, muchas de ellas asociadas a la apertura del proceso constituyente, el legado del ex presidente Salvador Allende y Víctor Jara y la solidaridad nacional e internacional para con los jóvenes presos.
Carlos Margotta, abogado, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) es el autor del Prólogo de este libro publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile.