Título: LA BARBARIE DE LOS CIVILIZADOS

Autor: JAIME ABEDRAPO ROJAS

Edición Tajamar Editores, enero 2024, 160 páginas

Santiago de Chile

 

El presente libro, que da cuenta pormenorizada del drama que ha vivido durante décadas el medio oriente, se publica en momentos en que la Corte Internacional de Justicia, con fecha 26 de enero 2024, conmina a Israel a no ejecutar acciones de genocidio en contra de la nación palestina, específicamente en medio de la expulsión de dos millones y medio de palestinos hacia el sur de la Franja de Gaza que han debido refugiarse en la ciudad de Rafah, asediada por tierra y aire no obstante la conminación de la Corte.

El autor, doctor en derecho internacional, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián ha dedicado parte de su vida a la causa palestina, publicando una serie de libros y artículos, participando activamente en seminarios y foros académicos, asumiendo una asertiva posición desde una óptica humanitaria, política, jurídica y ética.

Humanitariamente el libro es profundamente conmovedor, fundado en la tesis de que desde que en 1947 las Naciones Unidas decidió dividir el territorio palestino para asentar dos Estados, -Palestina e Israel- una profunda y fuerte corriente en el judaísmo de considerarse pueblo elegido por dios, les ha impedido compartir espacios con seres que consideran inferiores.

Explica ello que desde el 7 de octubre, fecha del ataque terrorista y condenable de Hamas que significó la pérdida de 1200 vidas judías y más de un centenar de secuestrados, la represalia israelí, fundada en su defensa, haya sobrepasado los límites de la legitimidad mediante cruentos ataques no sólo contra Hamas sino sobre una población civil implicando a la fecha más de 30.000 muertos, entre ellos mujeres, ancianos y aproximadamente 12.000 niños, bajo el deshumanizado pretexto de ser meros “efectos colaterales”, esto es, en desprecio por la vida y sobre vivencia de miles de seres inocentes.

Políticamente el libro explica que, desde la fragmentación del territorio palestino en un Estado Judío y un Estado Palestino, por resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 29 de noviembre de 1947, los palestinos han tenido que vivir sin soberanía, como refugiados, en cinco áreas a las que han sido desplazados por fuerzas israelíes: Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania, además del este de Jerusalén. La narrativa israelí de negar la existencia de un Estado Palestino ha sido rechazada por la Corte Internacional de Justicia la que determinó ya el año 2004 que el pueblo palestino existe y que no es aceptable la ocupación de sus tierras, debiendo accederse a la creación de un estado soberano.

El libro recuerda los Acuerdos de Oslo de 1993 suscritos en presencia de Yasser Arafat, representante de OLP, Isaac Rabin, primer ministro de Israel y Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, dirigidos a encontrar una solución definitiva al conflicto israelí palestino, cuyo fracaso, generado por extremistas de ambos lados que se oponían a la convivencia pacífica de ambas naciones causó gran frustración y que culminó con el asesinato  de Isaac Rabin por extremistas judíos, el 4 de noviembre de 1995 y con ello, según analistas, el asesinato de la paz entre ambos pueblos, lo cual se ha extendido hasta los días de hoy.

Jurídicamente, y en su calidad de experto en derecho internacional, el autor, Jaime Abedrapo, efectúa un detallado análisis de los derechos humanos que, sabemos, han sido vulnerados tanto por Hamas contra Israel como por Israel en contra de la población palestina. Lo más serio son las acciones de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Israel, con las consecuentes vulneraciones de derechos, tanto a la vida, a la integridad física y psíquica de la población palestina en su totalidad, como a la existencia de ésta como nación y Estado, privándola de la administración y disfrute de sus recursos naturales y de la libre autodeterminación para gobernarse soberanamente.

Todo lo anterior en un halo de desinformación y silenciamiento de los medios de comunicación controlados por el mundo occidental, “los civilizados”, como diría el autor de la obra en comento. Explica el libro que Gaza durante más de 70 años, –denominada por ello la mayor prisión del mundo-, ha estado cercada por muros impenetrables que imposibilitan su salida, con sólo tres corredores controlados militarmente por fuerzas israelíes.

Agrega el autor que los palestinos han sido privados de sus propiedades, muebles e inmuebles, por los llamados colonos judíos, provenientes de diferentes lugares del mundo, que usurpan esos bienes y expulsan a sus propietarios de sus territorios. Informa el libro sobre la calidad de apátridas de los palestinos, que carecen de pasaportes para salir de sus encierros y dirigirse a otros países. Todo lo anterior bajo una concepción deshumanizada en que Israel se auto autoriza culturalmente para negar los derechos de los palestinos y que en estos días ha quedado patente en la tesis de los simples “efectos colaterales” antes mencionada, utilizada por el gobierno de Netayahu para justificar los miles de muertos civiles en los bombardeos a Gaza.

Por otra parte, el autor efectúa un repaso a la cantidad de resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad llamando a garantizar los derechos del pueblo palestino, al cese de hostilidades y al reconocimiento de dos estados soberanos, resoluciones que han sido incumplidas por la política expansionista de Israel. Respecto de las acciones judiciales interpuestas en contra de Israel tanto ante la Corte Internacional de Justicia como ante la Corte Penal Internacional, el autor teme que ante la permanente presión de los Estados Unidos y de la Unión Europea, las decisiones que se adopten, como las que se han adoptado queden en la nada.

Éticamente, el autor se refiere al doble estándar del mundo occidental pues mientras se condena permanentemente el terrorismo de grupos como Hamas y otros, -del todo abominables-, ha sido cómplice activo de las atrocidades, genocidio y crímenes de guerra cometidos por Israel, apoyándolo bélicamente y obstruyendo todo tipo de invocaciones internacionales en favor del cese del fuego, y, a su vez, cómplice pasivo, guardando silencio y acallando a sus medios, desinformando a la opinión mundial de los trágicos sucesos que han acaecido y están acaeciendo en la aniquilada Franja de Gaza.

Textualmente expresa el autor: “las democracias del mundo alzan la voz para denunciar el terrorismo, pero no al terrorismo de las represalias. El sistema internacional no puede sostenerse institucionalmente en el contexto y conducta de las actuales democracias occidentales. Ello explica en gran medida el evidente proceso de descomposición moral del orden mundial y, podríamos agregar, de su anomia y falta de credibilidad.

El libro, basado en una extensa bibliografía, entre ella varias obras del mismo autor, está compuesto de tres partes, “Palestina y su Existencia”, “Historia de Gaza” y “La Barbarie de los Civilizados”, constituyendo un recorrido fluido sobre el drama que han vivido y se vive por quienes habitan la llamada Tierra Santa, de lectura y entendimiento fácil que perfectamente podría constituirse en un manual de enseñanza en centros educacionales y un deber de lectura para todos quienes hasta el presente se han marginado de la atroz realidad que enluta al actual siglo. Como clama el autor, “cabe a quienes lean estas ideas tomar partido, o no, por los grandes valores de la humanidad”.

En lo personal y en mi calidad de uno de los cinco abogados chilenos que hemos presentado una denuncia ante la CPI contra Netanyahu y su equipo de guerra, a la que han adherido más de 400 personalidades del derecho, me honra haber sido invitado por el autor, colega y amigo, a escribir la reseña de su obra.

Me han consultado porque sin ser de la colonia palestina he estado involucrado en esta cruzada. Mi respuesta:   lo mismo haría si se pretendiera exterminar a los judíos, a los griegos o a los egipcios. Esto es, por motivaciones humanitarias fundadas en principios evangélicos de hermandad y solidaridad con los que sufren; tal como lo expliqué en la columna publicada en el medio Bío Bío el 6 de noviembre 2023, sólo un mes después del ataque terrorista de Hamas, bajo el título, “Quisiera vivir más allá de mi muerte”.

 

Roberto Mayorga-Lorca

Doctor en Derecho Universidad de Heidelberg

Profesor Titular, Facultad de Derecho, Universidad San Sebastián

Ex Embajador de Chile en Filipinas

Santiago, febrero 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here