Cuenta una antigua leyenda que el hombre nació del árbol…Tal vez por eso desde siempre supo evocar desde siempre los ecos de los bosques de su origen,  sacándole a la madera los más bellos sonidos…

Los instrumentos musicales son objetos que contienen y resuenan cultura. Diversos estudios han utilizado con relevancia los instrumentos musicales como herramientas exploratorias de contextos sociales y culturales.

Perez de Arce y Gili (2013)[1] indican en uno de sus trabajos musicológicos que “la construcción de un instrumento musical tiene por objetivo la producción de un tipo de sonido específico”. Esta acción denominada “diseño sonoro”, está determinada por los valores estéticos y/o funcionales de la cultura a la cual pertenece, e “implica tanto la elección de materiales, de técnicas de construcción y de aspectos estructurales tales como técnicas de tañido”. El producto del diseño sonoro, de la forma en que se ha definido, es el instrumento musical. “Se puede definir el instrumento musical como un objeto producido culturalmente para obtener un resultado sonoro determinado”.

En estos procesos de cimentación cultural, han participado históricamente hombres y mujeres que han Transformado la madera. Con herramientas humanas surcan, cavan, escinden, funden… Hasta formar nuevos seres, cuya esencia es el sonido de los bosques de su origen…

Luthier es el artesano que fabrica objetos sonoros, instrumentos musicales. Un oficio milenario que fue llamado como tal en la época del Renacimiento, cuando los Instrumentos de Cuerda adquirieron importancia en Europa. LUTHIER proviene de la palabra LUTH (francés), que deriva de LAUD, un instrumento de origen medioeval.

Por consiguiente, el oficio llegó a América junto con los colonos Europeos y sus instrumentos de cuerda. Artesanos nativos incorporaron estas técnicas de manufactura, generándose los instrumentos cordófonos latinoamericanos -Guitarrón chileno, Charango, Cuatro venezolano, Tres cubano, Bandola aymara, etc.-  además de la re-interpretación de diversos instrumentos de todo el mundo.

La 2° Feria de Luthiers artesanos del Sonido es una pequeña muestra de esta diversidad cultural y de un oficio que posee más de 400 años de desarrollo en territorio nacional. Alrededor de 20 Luthiers nacionales se reúnen para dar testimonio material y sonoro de este trabajo de artesanía.

En esta segunda versión, la Feria Artesanos del Sonido invita a compartir una experiencia sonora y ofrece variadas alternativas para tal fin: Exposición de Instrumentos, charlas, conversatorios, talleres y música en vivo son algunas de las actividades que podrá disfrutar durante el desarrollo de este evento. Pueden revisar la programación de la Feria en la página web www.artesanosdelsonido.com

2°Feria de Luthiers Artesanos del Sonido

Sábado 13 y Domingo 14 de Octubre

11: a 19:00 hrs.

Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto)

www.artesanosdelsonido.com

artesanosdelsonido@gmail.com

 

[1] Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: Urevisión y aplicación desde la perspectiva americana. Arce & Gili, 2013. Revista Musical Chilena, Vol 67, N° 219.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here