Por éxito de convocatoria vuelve la inagotable fiesta de esta obra que en su primera temporada en mayo de este año agotó entradas.
Marta, Jorge, Nick y Honey son dos matrimonios. Jorge cuenta con una vasta carrera como académico y Nick se incorpora recientemente al oficio. Ambas parejas se encontrarán en la bienvenida que se organiza para recibir a los nuevos y más jóvenes intelectuales.
La velada estará atravesada por las aspiraciones, deseos y objetivos de cada uno de los cuatro personajes, quienes —en medio de una fiesta muy particular— pondrán en juego el presente y futuro de sus vidas a través un juego incesante y frenético que mezcla ficción y realidad.
Escrita originalmente por Edward Albee, “Quién le teme a Virginia Woolf” es una obra que se caracteriza por su violencia, en su contenido y en su forma, muy propia de la vida actual. El autor escoge estos elementos dada la aparente tranquilidad de un mundo de intelectuales que se contrasta con las exacerbadas pasiones humanas.
Cristian Keim, director del TNCh comenta que la decisión de reponer esta obra pasa por “primero el éxito de convocatoria que vimos en la primera temporada, pero también y en segundo lugar, porque con mucha gratitud y alegría hemos visto la sed de teatro clásico que las y los espectadores ha ido generando lo cual no solo repercute en un teatro lleno, sino en la calidad artística de las y los actores y en general de las obras que este teatro programa, demandando un mayor número de funciones lo cual esperamos se replique durante noviembre de este año con el estreno del clásico de William Shakespeare, Noche de Reyes bajo la dirección de Rodrigo Pérez que tendrá un elenco de nueve personas en nuestro escenario”.
¿Who’s afraid of Virginia Woolf?
La obra “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” (en inglés ¿Who’s affraid of Virginia Woolf?) fue escrita en 1962 por Edward Albee y en Chile fue traducida por la ensayista Pilar Serrano quien trasladó el titulo sin el nombre de la autora feminista conservando la propuesta “¿Quién le tiene miedo al lobo?”.
Este 2024 la decisión de poner el nombre de Virginia Woolf responde al reconocimiento que hoy adquiere la figura de la novelista como un referente de la emancipación feminista.
De cualquier forma, la historia detrás de este título es interesante, ya que el autor en primera instancia juega con la idea del miedo que provoca la cruda realidad, en este caso, la expuesta por Virginia Woolf sobre los feminismos y arma un título inspirado en la canción de la fantasía “los tres cerditos” popularizada por Disney en 1933 donde los tres animales temían a la aparición del lobo.
Así queda un juego de palabras que nos sumerge en variados simbolismos que permiten conectar de una u otra forma con lo que la obra nos ofrece.
La popularidad de la obra fue tal que, en 1966, fue llevada a la pantalla grande bajo una recordada actuación de Elizabeth Taylor encarnando a Martha y dirigida por Mike Nichols.
En Chile, por su parte, la puesta en escena se llevó a cabo por primera vez tan solo dos años después de su estreno mundial. En 1964 Agustín Siré dirigió su propia interpretación en la obra y las de María Canepa, Sergio Aguirre y Silvia Santelices con el diseño escenográfico e iluminación de Óscar Navarro y el vestuario de Bruna Contreras. La traducción de Pilar Serrano respetó los tres actos que tiene, los mismo que este 15 de mayo abrirán la temporada de producciones TNCH.
Reseña
Marta, Jorge, Nick y Honey son dos matrimonios. Jorge cuenta con una vasta carrera como académico y Nick se incorpora recientemente al oficio. Ambas parejas se encontrarán en la bienvenida que se organiza para recibir a los nuevos y más jóvenes intelectuales.
La velada estará atravesada por las aspiraciones, deseos y objetivos de cada uno de los cuatro personajes, quienes —en medio de una fiesta muy particular— pondrán en juego el presente y futuro de sus vidas a través un juego incesante y frenético que mezcla ficción y realidad.
Escrita originalmente por Edward Albee, “Quién le tiene miedo a Virginia Woolf” es una obra que se caracteriza por su violencia, en su contenido y en su forma, muy propia de la vida actual. El autor escoge estos elementos dada la aparente tranquilidad de un mundo de intelectuales que se contrasta con las exacerbadas pasiones humanas.
Ficha artística
Dirección: Cristian Keim | Dramaturgia: Edward Albee| Traducción: Pilar Serrano| Elenco: Daniel Alcaíno, Trinidad González, Nicole Vial, Felipe Zepeda| Diseño escenografía y vestuario: Pablo Núñez | Composición musical: Alejandro Miranda | Diseño de iluminación: Kristian Orellana | Asistencia de dirección: Catalina Rozas | Realización escenográfica: Ricardo Gutiérrez| Realización de vestuario: René Riegga y Olivia Bustos |Producción: Teatro Nacional Chileno | Fotografía: Felipe PoGa| Diseño gráfico: Alonso Morales| Teaser: Sebastián Carez-Lorca.
Coordenadas
Del 9 al 19 de octubre, funciones de miércoles a sábado
19.30 horas
Teatro Nacional Chileno, sala Antonio Varas ( Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile)
$8.000 Entrada general
$5.000 Estudiantes, tercera edad y clientes Banco Estado
$3500 Estudiantes y funcionarios UChile (Presentando TUI)*
$4000 Personas con discapacidad (Presentando credencial)*
(+ cargo por servicio).
**Valor especial para compras presenciales en la boletería del teatro (Morandé #25).
Más información en www.tnch.uchile.cl