”La cerámica como arte milenario tuvo un rol importante en la evolución de las culturas. Los primeros contenedores transformaron al hombre nómade en uno sedentario, ya que pudo proteger sus alimentos de los depredadores. Hasta el día de hoy, el contenedor representa la cultura en que vive su creador. El ceramista piensa con las manos, reflexiona a través del tacto, siente con los ojos y a través de todo ello, imprime en la dúctil arcilla el reflejo de su ser contemporáneo.

Esta muestra de contenedores, creados en el Chile de hoy, son por un lado expresiones personales de sus autores, y por otro, testigos del entorno en que nacieron. El trabajo directo con la materia tiene esa característica dual, transmite la vitalidad del momento en que fue creado y plasma al mismo tiempo el contexto cultural en que se desarrolla. El espíritu del ceramista queda inscrito en el sentido y significado de su obra. Por otro lado, la calidad y desarrollo del material, mas la técnica utilizada hablan del tiempo y lugar en que esa obra fue construida. El mundo globalizado de hoy nos trae cada vez con mas frecuencia obras cerámicas de significado universal.

La exposición “Contener, Diseño en Cerámicas” de la Galería Diseño, busca mostrar las diversas posibilidades de la cerámica contemporánea, a través del trabajo manual y los procesos que debe tener para llegar a ser un recipiente.

La cerámica contemporánea -un arte milenario que transformó al hombre nómade en uno sedentario al poder proteger sus alimentos de otros, consiguiendo así la evolución de las culturas-, tiene un sentido particular, ya que plasma el entorno donde vive y las emociones de su creador.

La muestra Contener es un trabajo colectivo de 28 ceramistas nacionales presentado por la curadora Ruth Krauskopf, escultora que ha realizado más de 50 exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero.

Centro Cultural La Moneda, hasta el 10 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here