Hasta el 13 de diciembre, en Cine Arte Alameda se exhibirá el cuarto filme de Amat Escalante, director mexicano que en el último tiempo ha destacado por su mirada cruda y una forma característica de hacer cine: La Región Salvaje (2016), largometraje con el que obtuvo el galardón a mejor director en Venecia en el 2016.

La Región Salvaje, es una película que retrata la vida de una familia mexicana provinciana que ve cómo su vida cambia con la llegada de una nueva integrante, Verónica. La violencia en todas sus formas, el machismo y el erotismo son una constante en este filme mexicano.

En esta película, Escalante se permitió explorar y acercarse a la ciencia ficción, a través de personajes fantásticos él nos recuerda que es imposible vivir en este mundo podrido y sórdido siendo ingenuo y creyendo en el otro.

“Lo que me interesa es tratar de rascar en la realidad y descubrir de dónde viene la violencia…Es una eventual explicación freudiana de la violencia en mi país. Creo que en México, por razones culturales, existe una represión sexual en los hombres, y se produce una acumulación de sentimientos que en algún momento explotan”, agrega el director.

Escalante prosigue: “Lo que quiero decir es que las motivaciones de la violencia en México no son sólo de tipo social, sino que aún más profundas: de índole emocional, sensorial. Por lo mismo, todas mis películas se conectan”. Su anterior producción, Heli (2013), exploraba las consecuencias del narcotráfico en una familia a la deriva y, en su estilo, incluía una larga y gráfica escena de tortura. Aplaudida y también abucheada en el Festival de Cannes, se quedó ese año con el premio a Mejor director.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here