Inicio Actualidad cultural Paz Errázuriz Premio Nacional de Arte

Paz Errázuriz Premio Nacional de Arte

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 fue otorgado a la fotógrafa Paz Errázuriz, según informó el Ministerio de Educación esta tarde.

0

La fotógrafa Paz Errázuriz fue distinguida esta tarde con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El reconocimiento fue otorgado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; y Benito Rojo, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Inició su actividad como fotógrafa profesional y artística a principios de la década de los ochenta, trabajando en revista Apsi, en diversas agencias de prensa extranjeras y para la Vicaría de la Solidaridad, según informa su perfil en Memoria Chilena.

Su producción fotográfica es una de las más reconocibles de la escena nacional. Se compone de fotografías en blanco y negro, principalmente retratos, que exploran la marginalidad en distintos escenarios: hospitales, suburbios, prostíbulos e, incluso, los canales del extremo austral. El trabajo de Paz Errázuriz habitualmente se estructura en series, presentadas como unidades estético-temáticas. Cada una de ellas tiene un marcado sello en el que se perfila el posicionamiento político y el compromiso humanitario de la autora.

Paz Errázuriz fue una de las fundadoras de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI, creada a principios de los años 80, agrupación que buscó difundir la obra y defender la vida de aquellos fotógrafos que, al margen de la institucionalidad, optaron por denunciar la cruda realidad de la represión militar.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here