Inicio Puntos de vista Quitrú La Nueva Fusión de la Música Chilena

Quitrú La Nueva Fusión de la Música Chilena

Quitrú es una agrupación musical que se caracteriza por una sonoridad propia basada en la diversidad de timbres instrumentales de diverso origen mezclados con el aporte vocal. Con composiciones y arreglos de Nelson Vinot, su director musical, el repertorio fusiona ritmos y armonías basadas en la música folklórica, popular, jazz y contemporánea.

0

La música de Quitrú dibuja los colores del atardecer santiaguino, mientras se funde con los sonidos de las sirenas de los barcos de Valparaíso y de los trenes de Los Andes, en un desafío estético constante. Estamos ante un proyecto, resultado de experiencias intensas y profundas que han dejado huellas en el alma. Ellas, gracias a la magia de la música, afloran reflejándose en multiplicidad de estilos, ritmos, armonías, texturas, colores, sutilezas y emociones conformando la propuesta estética de este grupo musical.

La música es sinónimo de libertad puesta al servicio de la armonía entre el cielo y la tierra. “En Quitrú no tenemos barreras para nuestra propuesta artística, es un constante tejido donde se va enhebrando el mensaje de cada uno de los músicos…”

La música es movilizadora en tanto nos permite develar los ecos del corazón y traducirlo en armonías y melodías nuevas. Comenta Nelson Vinot, director musical de este ensamble: “Quitrú es nuestro medio de expresión, nuestro intervalo lúdico musical, donde cada uno se expresa ya sea con su instrumento principal u otro, interactuando en una orgánica que se sucede simplemente, en función de lo que la música nos pide.”

La sonoridad de Quitrú se caracteriza por una original mezcla vocal, la diversidad instrumental y la magia que otorgan las delicadas mixturas, originadas en este ensamble de elementos doctos y folclóricos, metáfora del compromiso del grupo, con la tradición, la innovación, y la belleza, en estrecha fusión con elementos rítmicos que provienen principalmente del folklor, siempre al servicio del diálogo intimo con el jazz y la música popular universal.

Calle Larga, nueva producción discográfica delicadamente lograda, propone un recorrido por las sendas musicales de las vivencias más íntimas  de Quitrú. La propuesta es un interjuego de instrumentos occidentales, andinos y doctos, que permite saborear la riqueza rítmica de este continente, a través de una sutil metamorfosis que va reivindicando, desde los timbres chilenos, el color del candombe la guajira, el reggae -saya, la chararera,  el merequetengue chilenizado, y la cumbia chilena, con matices urbanos estilizados con intencionalidad melódica. Este nuevo disco, presenta a Quitrú en toda su magnificencia con una propuesta que amalgama originalidad y alto nivel interpretativo, consolidándolo como precursor de la nueva fusión chilena.

Quitrú es La Nueva Fusión de la Música Chilena: Guitarras acústica y eléctrica, charango, cuatro, bajo, contrabajo, piano , vientos andinos, flautas, clarinete, fagot, Batería, Bombo Legüero, percusión.                                                                                                                                                

Ana Saladino

                                                                                                          

                                                                                                       

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here